910009192

La Romana o Punta Cana: ¿Qué destino es mejor?

April 25, 2022

La Romana o Punta Cana: ¿Qué destino es mejor?
  • República Dominicana

Decantarse por un destino de viaje puede ser toda una hazaña, pero cuando se comparan opciones dentro del Caribe, resulta aún más difícil elegir. Si ya tienes claro que te quedas con que vas a viajar a República Dominicana, ya tienes la mitad del trabajo hecho. La duda que ahora te debe asaltar es si te alojas en La Romana o en Punta Cana, y desde Flowo ya estamos aquí en tu auxilio para contarte los pros y los contras de cada uno de estos destinos. 

La Romana o Punta Cana: dos paraísos en un mismo país

Como quizás ya sepas, la República Dominicana está situada en la zona central de las Antillas, lo que le permite disfrutar tanto de las aguas del mar Caribe como del Océano Atlántico. Además de playas de una belleza indescriptible, son perfectas para relajarse o practicar deportes acuáticos. Y más allá de este entorno paradisíaco, el país cuenta con otros atractivos de los que disfrutar, como parques naturales, ciudades de arquitectura colonial y una deliciosa gastronomía. 

A la hora de viajar a este país, debes tener en cuenta la época que vas a elegir. En esta región, las estaciones son únicamente dos; la seca y la húmeda. La primera es la ideal para viajar, aunque también es la temporada alta y hay más turismo. Abarca desde finales de noviembre hasta mediados de abril, aproximadamente. Temperaturas agradables, cielos despejados y una humedad moderada. 

El resto del año también se puede viajar, pero al tratarse de la época húmeda, te pueden sorprender algún chubasco corto de gran intensidad. Las temperaturas también se elevan y, junto a ella, la humedad ambiental. La ventaja es que el turismo desciende, así como los precios. Y por lo tanto es un momento ideal para viajar evitando aglomeraciones y precios desorbitados en tu viaje.

Con esta pequeña introducción para que vayas afinando los detalles de tu viaje, pasamos a lo importante: cómo decantarse entre La Romana o Punta Cana. Para ello, vamos a ver por separado cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada lugar y una conclusión final sobre ambos. 

Ventajas de ir a La Romana

La Romana es la tercera ciudad del país con mayor riqueza económica, y se debe, principalmente, al turismo. Pero además de visitantes temporales, hay otros que residen algo más de tiempo; las innumerables celebridades que han adquirido una propiedad en este entorno de lujo para disfrutar al máximo de la belleza del lugar. 

Está situada al sur de la República Dominica y no solo cuenta con playas de arena muy fina y blanca y con aguas transparentes, sino que además puede presumir de una interesante arquitectura, con los estilos medieval y victoriano. Por su ubicación, también permite explorar la naturaleza del entorno. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas específicas de alojarse aquí y no en Punta Cana? En primer lugar, se encuentra a poca distancia de Las Américas, uno de los aeropuertos de la República Dominicana, lo que te garantiza una llegada rápida y cómoda a tu alojamiento. También está cerca de la capital de Santo Domingo, que merece una visita durante tu estancia, y tiene buenas conexiones con otros paraísos como Isla Saona e Isla Margarita. 

la romana o punta cana

En lo que respecta al sitio en sí, es menos popular para el turismo que Punta Cana, por lo que se considera una zona más tranquila e ideal si viajas en familia. Por este mismo motivo, la oferta hotelera es más reducida y el trato personalizado. Y si te preocupa que la popularidad sea más baja porque tiene menos encanto, reserva sin preocupaciones porque este destino te enamorará, en particular los atardeceres. 

Inconvenientes de viajar a La Romana

Las desventajas de quedarse en La Romana son, como en Punta Cana, relativas, ya que todo depende de cuáles sean tus planes de viaje o tus preferencias. Esta zona de la costa se caracteriza por tener aguas más movidas y con mayor frecuencia de olas. Sigue siendo apta para el baño y muy atractiva para los amantes de deportes acuáticos como el surf. 

Por otra parte, las playas suelen tener algo más de pendiente, lo que hace que pueda resultar incómodo para pasear por la arena. Un detalle que no te afectará si pensabas usar la arena para relajarte sobre ella. Por último, al ser una zona más pequeña, también el ocio ofrece menos variedad; abarca los propios hoteles y el pueblo de Bayahibe. 

¿Por qué viajar a Punta Cana?

Pasamos al principal destino turístico de la República Dominicana, Punta Cana. Está ubicada en la parte más oriental del país y colinda tanto con el mar Caribe como con el Océano Atlántico. Se ha hecho famosa por dos motivos. El primero es que cuenta, nada y más y nada menos, que con 32 kilómetros de costa para que elijas sin prisa tu rincón perfecto. El segundo es que, entre todas sus perfectas playas, se encuentra la que ha llegado a ser galardonada por la Unesco como la playa más bella del mundo: Bávaro. 

¿Y se acaban aquí las razones para viajar a Punta Cana? Rotundamente, no. Este destino cuenta con su propio aeropuerto internacional, así que también dispones de facilidades tras el largo vuelo. En cuanto a tu alojamiento, dispones de opciones de todas las características y para todos los presupuestos, y desde los propios hoteles, puedes disfrutar de salidas nocturnas por la zona costera o por las discotecas más conocidas. 

Para las actividades que puedas hacer, además de pasear cómodamente por sus playas, también hay facilidades para los deportes acuáticos y para sumergirse en la naturaleza. Te recomendamos visitar desde aquí la Reserva Ecológica Ojos Indígenas o el cenote Hoyo Azul. 

la romana o punta cana

 

 

 

 

 

 

Desventajas de hospedarse en Punta Cana

De nuevo, en función de lo que consideres un viaje perfecto, te puede gustar más o menos lo que caracteriza a esta parte del país. Por su propia ubicación, se dificulta el acceso a otras zonas de la región, pero esto se puede resolver fácilmente si optas por incluir el transporte privado en tu paquete de viajes personalizado con Flowo. 

Al ser una zona muy turística, puedes encontrarte a gente que va buscando fiesta y a grupos grandes  en algunos complejos hoteleros, lo que hará que se sienta un mayor ajetreo a última hora de la tarde y la noche. Sin embargo, al ser edificios de gran tamaño, no afectará a tu descanso si tú vas buscando tranquilidad. ¡Y por las mañanas es probable que estén durmiendo!

Entonces, ¿La Romana o Punta Cana?

Como suele suceder, no es posible dar un veredicto cerrado porque cada persona tiene sus propias preferencias. Pero, a grandes rasgos, y porque sabemos que te gustaría una respuesta lo más concreta posible, en ambas disfrutarás de una costa preciosa; solo debes recordar que en Punta Cana las aguas son más tranquilas. Sin embargo, aquí podrás pasear con más comodidad y sin límites porque la costa es llana y dispones de varios kilómetros. Pero, los atardeceres solo se pueden disfrutar en La Romana, ya que está mirando al oeste. 

Aquí, también lo tienes más fácil si viajas en la estación húmeda o temporada baja, dado que las lluvias son muy escasas. La Romana es también la zona adecuada para familias, parejas o grupos de amistades que quieran mucha tranquilidad. Por el contrario, si buscas fiesta o te gusta el movimiento de gente a cualquier hora del día o de la noche, en Punta Cana te sentirás a gusto. 

Para completar tu viaje y que sea lo más parecido a tus expectativas, te invitamos a consultar los diferentes paquetes de viaje con todo incluido de Flowo. Podrás incluir todas las comodidades y excursiones que desees y mantenerte siempre dentro del presupuesto que tengas en mente. ¡Porque diseñamos tu experiencia pensando en ti!

 

Publicaciones relacionadas