¿Necesitas ayuda? 910009192

¿Qué comer en Gran Canaria? 10 platos de comida típica que debes probar

12 de febrero de 2024

¿Qué comer en Gran Canaria? 10 platos de comida típica que debes probar

Índice

  1. La gastronomía de Gran Canaria: Una seña de identidad local
  2. 10 platos típicos de Gran Canaria que tienes que probar

Explorar la rica oferta gastronómica de Gran Canaria es una experiencia deliciosa que permite adentrarse en la autenticidad de la isla. Desde platos tradicionales hasta delicias locales, la cocina canaria es una fusión única de sabores que refleja su cultura e historia. 

La gastronomía de Gran Canaria: Una seña de identidad local

Gran Canaria, más allá de sus playas y paisajes, se distingue por su vibrante escena culinaria que deleita a los visitantes con autenticidad y sabor. La fusión de influencias africanas, americanas y europeas ha dado lugar a una cocina única, llena de contrastes y productos locales frescos. Desde pescados y mariscos hasta carnes y verduras, cada plato cuenta una historia que refleja la identidad de la isla.

Si no sabes que hacer en Gran Canaria, recorrerte la zona degustando sus diferentes platos es algo que te recomendamos al 100%.

10 platos típicos de Gran Canaria que tienes que probar

Ahora sí, una vez hechas las presentaciones, y remarcada la identidad tan particular que tiene la gastronomía de Gran Canaria, vamos a presentarte los que consideramos los 10 platos más característicos de la zona:

Sancocho

Comencemos con un clásico canario: el sancocho. El sancocho, una delicia culinaria y uno de los platos más emblemáticos de Gran Canaria, se distingue por su preparación única, aunque presenta variaciones en otras islas del archipiélago canario.

Sin duda alguna, este guiso de pescado, generalmente elaborado con cherne, es una delicia para los amantes del marisco. Cocido con papas, batatas, mojo y gofio, el sancocho es una explosión de sabores que te transportará a la esencia misma de la gastronomía canaria.

En la elaboración de este manjar, la base fundamental es el pescado salado (cherne o corvina). Tras sumergirse durante dos días en salmuera y luego permanecer durante al menos cinco días más en sal, el pescado está listo para su consumo después de un proceso de desalación en agua.

Posteriormente, se procede a la cocción del pescado, conocida como "sancocha", en compañía de patatas troceadas y batatas. El plato se enriquece con la adición de perejil, cilantro y cebolla, creando una combinación de sabores única. Acompañado de un sabroso mojo rojo y la tradicional pella de gofio, el sancocho se erige como uno de los platos más apreciados en las Islas Canarias.

Ropa vieja canaria

La ropa vieja canaria es un plato que destaca por su sencillez y exquisitez. Elaborado a base de garbanzos, carne de vacuno, papas y diversas verduras, este guiso te conquistará con su textura y sabor. Un manjar que refleja la tradición y la maestría culinaria de la isla.

Rancho canario

El rancho canario es otro tesoro culinario que no puedes pasar por alto. Con una base de garbanzos, este guiso se enriquece con carne, tocino, chorizo y morcilla, creando una combinación única de sabores que deleitará tu paladar. Su preparación lenta y cuidadosa resalta la dedicación de los canarios a la cocina tradicional.

Carne fiesta

Para los amantes de la carne, la carne fiesta es una opción imperdible. Esta receta, que combina carne de cerdo adobada con especias y hierbas locales, se cocina a fuego lento para lograr una textura jugosa y llena de sabor. Acompañada de papas arrugadas y mojo, la carne fiesta es un festín para los sentidos.

Puchero canario

El puchero canario es una oda a la diversidad de ingredientes locales. Este guiso consiste en cocinar diferentes tipos de carnes, verduras y legumbres en un solo caldo, creando una mezcla armoniosa de sabores y texturas. Servido con gofio y mojo, el puchero es un plato reconfortante que refleja la riqueza culinaria de la isla.

Viejas con papas arrugadas

Los amantes del pescado deben probar las viejas con papas arrugadas, un plato que resalta la frescura de los productos del mar. Las viejas, pescado típico de la región, se preparan a la parrilla y se sirven con las icónicas papas arrugadas, acompañadas de mojo verde o rojo. Una experiencia culinaria que te sumergirá en los sabores marinos de Gran Canaria.

Potaje de berros

El potaje de berros es una opción ligera y sabrosa que destaca por su simplicidad y frescura. El berro, protagonista de este plato, se cocina con papas, batatas, chorizo y carne, creando un guiso equilibrado y nutritivo. Ideal para aquellos que buscan explorar la cocina canaria de una manera más ligera y darse un atracón de comida muy copioso.

Pata asada

La pata asada es un manjar para los amantes de la carne de cerdo. Este plato, preparado con pata de cerdo adobada y asada al horno, se sirve con papas arrugadas y mojo, ofreciendo una experiencia culinaria única. La combinación de sabores y texturas hace de la pata asada un deleite para el paladar.

Caldo de papas

El caldo de papas es un plato reconfortante que destaca por su simplicidad y sabor auténtico. Con una base de papas, caldo, ajo y cebolla, este guiso es un homenaje a los ingredientes locales y a la tradición culinaria canaria. Ideal para aquellos que buscan disfrutar de un plato casero lleno de historia y sabor.

Conejo en salmorejo

Finalizamos nuestra lista con el conejo en salmorejo, una exquisitez para los amantes de la carne de conejo. Cocido con una salsa a base de ajo, pimientos, vinagre y especias, este plato resalta la versatilidad de la carne de conejo y la creatividad de la cocina canaria. Acompañado de papas arrugadas, el conejo en salmorejo es una opción deliciosa que cierra con broche de oro tu viaje culinario por Gran Canaria.

Gofio

No podemos concluir esta travesía gastronómica sin mencionar el gofio, un ingrediente fundamental en la cocina canaria. Esta harina tostada, elaborada a partir de cereales y legumbres, se utiliza en diversos platos y postres, aportando un sabor característico y un toque distintivo a la gastronomía local.

¿Ya tienes más o menos claro qué vas a comer en Gran Canaria? Explorar los sabores de Gran Canaria es sumergirse en una experiencia gastronómica única, descubriendo así todas las curiosidades de Gran Canaria, todos sus secretos y sus orígenes. Con estos 10 platos típicos y el inconfundible gofio, tendrás la oportunidad de descubrir la autenticidad de la isla a través de su deliciosa cocina.

Y si estás pensando en viajar a la zona, en Flowo contamos con paquetes de viaje que incluyen vuelo y hotel en Gran Canaria, para que disfrutes al máximo de tu experiencia y de tu visita a las islas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejor época para visitar La Palma

Mejor época para visitar la isla de La Palma

Si estás planeando una visita a las Islas Canarias y has elegido la llamada Isla Bonita, y te gustaría saber cuál es el mejor momento para visitarla, ¡te interesan estas recomendaciones! Porque te contamos cuándo ir a la isla de La Palma para disfrutar al máximo del viaje y cuáles son los lugares que debes visitar.

Curiosidades sobre Islas Canarias

Curiosidades sobre las Islas Canarias

¿Estás planeando tus próximas vacaciones y has elegido viajar a las Islas Canarias? Si estás en la fase de recopilación de información para no perderte ni un detalle y aprovechar cada minuto de tu visita, hoy te contamos algunas curiosidades sobre las Islas Canarias.

Qué ver en Tenerife

Todo lo que debes ver en Tenerife si vas una semana

La isla de Tenerife no solo es la más grande de Canarias, sino que es también la más visitada por el turismo. Y es que allí se encuentra el volcán que se alza como el pico más alto a nivel nacional, El Teide, además de playas de arena negra volcánica. Pero estos son solo algunos de sus atractivos.

Qué ver en Fuerteventura

Descubre qué cosas ver en Fuerteventura

A apenas 100 km de la costa africana, esta isla guarda un gran parecido con el continente vecino. Reserva de la Biosfera en su totalidad, es la segunda más grande de Canarias, pero la más antigua con diferencia, de ahí la avanzada erosión de su superficie, que la ha convertido en todo un paraíso de perfecta arena clara con playas paradisíacas.