¿Necesitas ayuda? 910009192

Mejor época para visitar la isla de La Palma

31 de enero de 2023

Mejor época para visitar la isla de La Palma

Índice

  1. ¿Cuál es la mejor época para visitar la isla de La Palma?
  2. Temperatura media de La Palma
  3. Qué ver en La Palma en un fin de semana

Si estás planeando una visita a las Islas Canarias y has elegido la llamada Isla Bonita, y te gustaría saber cuál es el mejor momento para visitarla, ¡te interesan estas recomendaciones! Porque te contamos cuándo ir a la isla de La Palma para disfrutar al máximo del viaje y cuáles son los lugares que debes visitar. ¡Toma asiento que empezamos!

¿Cuál es la mejor época para visitar la isla de La Palma?

Tanto La Palma como el resto de las islas de Canarias tienen una climatología muy particular, que resulta difícil comprender cuando no se es local. Debido a su orografía, que implica pasar en muy poca distancia de zonas costeras a altos volcanes, la abundancia de formaciones montañosas, la presencia de los vientos alisios y el anticiclón de las Azores, las temperaturas se suelen mantener agradables a lo largo de todo el año, con veranos que no son excesivamente asfixiantes e inviernos que tampoco son demasiado fríos. 

Sin embargo, en todas las islas existen microclimas, y esto es algo a tener en cuenta antes de llevarse las manos a la cabeza porque no siempre amanece soleado. Y es que la garantía de sol es un mito, porque aquí se produce en algunas zonas la llamada panza de burro. Estas son nubes que se acumulan entre los 500 y los 1.500 metros de altitud y que se quedan fijas en una localidad por la presencia de las montañas. 

Gracias a ellas y al resto de elementos mencionados, se facilita el poder recorrer los senderos de los parques naturales sin quemarse la piel o disfrutar de zonas de sol en otras partes costeras de las islas. Además, con estos microclimas, tendrás la oportunidad de ir recorriendo la isla e ir presenciando cómo cambia el tiempo en cuestión de minutos de una localidad a otra. ¡Así podrás elegir el clima que más te apetezca!

Temperatura media de La Palma

Otro factor relevante si estás pensando cuándo ir a la isla de La Palma son las temperaturas. No obstante, puesto que es probable que viajes desde algún lugar con un clima similar o más frío, estas no deberían ser nunca un inconveniente. 

La media en todas las islas oscila entre los 17º y los 25º, pero durante los meses de julio y agosto los termómetros se pueden disparar y alcanzar los 38º. Durante el invierno, los termómetros no suelen bajar de los 16º, pero si hay olas de frío, sí que pueden estar por debajo. 

En lo que respecta a las zonas de montañas, ten en cuenta que en esta isla el punto más alto está a algo más de 2.400 metros, por lo que tendrás que ir bien abrigado . En las cotas más altas, y durante los meses de diciembre y enero, principalmente, suele nevar. 

En conclusión, si te preguntas cuándo ir a la isla de La Palma, todo depende de cuál es tu objetivo. Si quieres dorar tu piel al sol y experimentar el verano en la isla, aprovecha los meses de julio y agosto. Pero si prefieres que el calor sea menos intenso, apuesta por mayo, junio, septiembre y octubre. 

Y en el caso de que no te importe que el agua del mar esté fría porque eres más de montaña, entonces cualquier época es buena, ya que cada año, los cambios en el clima por las estaciones se producen en momentos diferentes. En Canarias, ¡hasta el clima es una aventura!

Qué ver en La Palma en un fin de semana

Ahora que ya sabes cuándo ir a la isla de La Palma en función de tus preferencias para el viaje, pasamos a los lugares más importantes para visitar si vas con poco tiempo. 

Parques de volcanes

La Palma es una isla que se caracteriza por su orografía volcánica, y son dos los parques que se convierten en la atracción principal. Estos son el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja. Este último quizás te resulte familiar porque fue donde se produjeron las últimas erupciones, que se extendieron a lo largo de varios meses. 

Si te gusta el senderismo, este lugar te encantará, por hay una infinidad de caminos de distintas intensidades que te llevarán por zonas sencillamente espectaculares. Por ejemplo, la Cascada de los Colores o el Barranco de Las Angustias. 

Mejor época para visitar la isla de La Palma

Otra parada obligatoria es la del Mirador del Roque de los Muchachos. Esta cumbre es la más alta de la isla y queda por encima del nivel de las nubes, por lo que tendrás fantásticas vistas panorámicas a la caldera y a su rica vegetación. Y si te apetece conocer más sobre las erupciones que han ido formando la isla, visita el Teneguía y el de San Antonio. 

Mejor época para visitar la isla de La Palma

Bosques de laurisilva

Los bosques de laurisilva son una de las joyas más valiosas en Canarias. En La Palma, uno de los más importantes es el Bosque de Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera y con un increíble ecosistema de laurisilva macaronésica. Además de la vegetación, la naturaleza ha sido generosa y ha dejado una cascada cerca del centro de visitantes y rutas como la de los Nacientes de Marcos y Cordero, que te llevarán por túneles por los que se filtra el agua. 

Charcos y piscinas naturales

En función de tu decisión de cuándo ir a la isla de La Palma y de lo que te apetezca meterte en el océano, los charcos y las piscinas naturales son dignas de visitar. Puerto de Naos y Tazacorte son dos sitios excelentes donde disfrutar de ellos. Otros lugares recomendamos son las Piscinas de la Fajana o el Charco Verde, con bastante espacio, o el Charco Azul, que es muy pequeño, pero que resulte muy atractivo por la bóveda que se ha formado en la roca. 

Salinas y Faro de Fuencaliente

Al sur de la isla, te espera este lugar pacífico donde un faro se alza junto a las extensiones para la extracción de la sal marina. Por su ubicación, es una zona bonita para ver el atardecer y cómo los últimos rayos del sol van cambiando los colores de la sal. 

Mejor época para visitar la isla de La Palma

Si quieres viajar a La Palma con todas las comodidades y tus excursiones planificadas para que te dé tiempo de todo, ¡aprovecha los paquetes de viaje con todo incluido de Flowo!

Publicaciones relacionadas

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

que-comer-gran-canaria

¿Qué comer en Gran Canaria? 10 platos de comida típica que debes probar

Explorar la rica oferta gastronómica de Gran Canaria es una experiencia deliciosa que permite adentrarse en la autenticidad de la isla. Desde platos tradicionales hasta delicias locales, la cocina canaria es una fusión única de sabores que refleja su cultura e historia. Es por eso que hoy desde Flowo, te contamos todo lo que debes saber sobre qué comer en Gran Canaria y los 10 platos más típicos de la zona, que por supuesto, no puedes dejar de probar durante tu paso por este magnífico destino.

Curiosidades sobre Islas Canarias

Curiosidades sobre las Islas Canarias

¿Estás planeando tus próximas vacaciones y has elegido viajar a las Islas Canarias? Si estás en la fase de recopilación de información para no perderte ni un detalle y aprovechar cada minuto de tu visita, hoy te contamos algunas curiosidades sobre las Islas Canarias.

Qué ver en Tenerife

Todo lo que debes ver en Tenerife si vas una semana

La isla de Tenerife no solo es la más grande de Canarias, sino que es también la más visitada por el turismo. Y es que allí se encuentra el volcán que se alza como el pico más alto a nivel nacional, El Teide, además de playas de arena negra volcánica. Pero estos son solo algunos de sus atractivos.

Qué ver en Fuerteventura

Descubre qué cosas ver en Fuerteventura

A apenas 100 km de la costa africana, esta isla guarda un gran parecido con el continente vecino. Reserva de la Biosfera en su totalidad, es la segunda más grande de Canarias, pero la más antigua con diferencia, de ahí la avanzada erosión de su superficie, que la ha convertido en todo un paraíso de perfecta arena clara con playas paradisíacas.