910009192Lunes a viernes de 9:00h a 18:00h
SantuarioMariposa1.jpg

Las mejores fechas para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca

septiembre 2021

México

Rivera Maya

Los viajes a México son conocidos por garantizarte fotografías dignas de revista en sus paradisíacas playas, pero también por la explosión de color de su naturaleza. El Santuario de la Mariposa Monarca es un claro ejemplo de ello, ya que este lepidóptero de color naranja se refugia en los bosques de Michoacán para pasar el invierno. Un curioso espectáculo que solo puede disfrutarse unos pocos meses al año, ¡así que quédate con nosotros para descubrir cuándo debes ir!

Historia del Santuario Mariposa Monarca en México

Si al escuchar la palabra santuario te viene un templo a la cabeza, debes saber que existen múltiples posibilidades más allá de esa definición. Y aunque es comprensible en un país como México que está lleno de ellos por la historia de la civilización maya, en este caso no se trata de un lugar de culto a las divinidades, pero sí de un espacio sagrado.

Tal y como lo define la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los santuarios son áreas que cuentan con una enorme riqueza de flora y de fauna o con especies protegidas, o bien son un hábitat con unas características muy determinadas.

El fenómeno que ha hecho popular al Santuario de la Mariposa Monarca en México es la migración de millones de ejemplares de dicha mariposa, que recorren cerca de cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos en busca de un lugar acogedor donde pasar el frío invierno. Tanto por su número como por su colorido, se ha convertido en todo un acontecimiento.

¡Pero no solo las mariposas realizan este largo viaje! Multitud de turistas también han descubierto el potencial de este país y se desplazan hasta las playas de Cancún huyendo del desplome de las temperaturas al norte del continente. ¡Seguro que puedes identificarte con ellos!

En cuando a la historia del Santuario de la Mariposa Monarca en México, allá por 1937, un matrimonio de investigadores formado por Fred y Nora Urquhart observó cómo, al inicio del otoño, las mariposas emprendían el vuelo al sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, pero desconocían hacia dónde.

Tuvieron que pasar cuatro décadas hasta que se dio con su lugar de destino en enero de 1975. Ahora, por suerte, no necesitarás la perseverancia de las mariposas y sus investigadores para llegar allí. ¡Con Flowo puedes organizar fácilmente tus vacaciones personalizadas para disfrutar tanto de las playas del Caribe como de sus templos y sus santuarios!

¿Dónde se encuentra y ubicación del Santuario Mariposa Monarca?

Pero como te prometíamos en la introducción, lo que queremos contarte es dónde se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca y cuándo debes visitarlo.

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este santuario realmente consta de tres: el Santuario Sierra Chincua, en el centro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Santuario de Senguio, situado dentro del anterior; y el Santuario de El Rosario, que es el más grande y popular y se encuentra en la Sierra del Campanario, a poca distancia del Pueblo Mágico de Angangueo.

¿Y qué tiene de especial este lugar para que millones de mariposas lo hayan elegido como destino para pasar el invierno? Pues unas condiciones climáticas excelentes: humedad, temperatura agradable y una riqueza vegetal incomparable.

Desde finales de octubre y principios de noviembre comienzan a llegar a los bosques de pino y oyamel, donde residen hasta marzo, mes en el que se produce el apareamiento. En diciembre y enero podrás verlas descansar en las ramas de los árboles, donde los visten de naranja hasta febrero,  que es cuando empiezan a despertar de su letargo y revolotear en busca de alimento y de pareja.

Y hablando de compañía, viajar en pareja es una de las opciones para recorrer estos bosques, donde además de contemplar a las mariposas, también podrás poner en práctica actividades como la escalada, lanzarte de una tirolesa o cruzar puentes colgantes.

Curiosidades sobre el Santuario Mariposa Monarca

Ahora que ya sabes la ubicación del Santuario Mariposa y dónde se encuentra, queremos compartir contigo algunas curiosidades del mismo, pero también algunas recomendaciones para la visita, dado que es un lugar sagrado.

La superficie de esta Reserva de la Biosfera abarca más de 16 mil hectáreas y en total son cinco santuarios, aunque no todos disponen de instalaciones turísticas. Se plantea la opción para el futuro de crear un recorrido ecológico que los una.

Según las estadísticas del Estado de Michoacán, el número de visitantes anuales oscila entre los 100 mil y los 150 mil, que acuden principalmente los fines de semana. Si quieres algo más de tranquilidad, te recomendamos que visites el santuario de lunes a viernes.

Y para que las mariposas también disfruten de la misma paz durante su estancia en México, no debes tocarlas ni perturbarlas, sino observarlas en silencio y con respeto. Si vas a viajar en familia, es una excelente oportunidad para enseñar a los más pequeños a respetar a todas las especies de la naturaleza.

No obstante, debes tener en cuenta que la duración máxima de la visita es de unos 18 minutos, así que no dispones de demasiado tiempo para elegir en qué punto del recorrido inmortalizarás tu recuerdo con tu cámara. Por supuesto, ¡que sea siempre sin flash!

En Flowo somos especialistas en hacer realidad tus sueños y hacer vivir a nuestros viajeros experiencias totaslmente únicas. Si estás pensando en hacer un viaje al Caribe, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo. Itinerarios, hoteles, excursiones… Todo personalizado exclusivamente para ti y todos tus acompañantes, para que el viaje sea tal y cómo habíais soñado. Anímate a viajar con Flowo y ponte en contacto con nosotros sin compromiso. ¿Estás listo para viajar?

Últimas noticias

Categorías

Cuba

República Dominicana

Cancún

Bayahibe

Punta Cana

La Habana

Varadero

Viajes en pareja

Viajes de celebración

Viajes en familia

Viajes de golf

Nuestra selección de hoteles

Recomendaciones Flowo

Cultura y arquitectura

Luna de miel

Comparte con tu red