¿Necesitas ayuda? 910009192

Las mejores fechas para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca

22 de septiembre de 2021

Las mejores fechas para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca

Índice

  1. Historia del Santuario Mariposa Monarca en México
  2. ¿Dónde se encuentra y ubicación del Santuario Mariposa Monarca?
  3. Curiosidades sobre el Santuario Mariposa Monarca

Los viajes a México son conocidos por garantizarte fotografías dignas de revista en sus paradisíacas playas, pero también por la explosión de color de su naturaleza. El Santuario de la Mariposa Monarca es un claro ejemplo de ello, ya que este lepidóptero de color naranja se refugia en los bosques de Michoacán para pasar el invierno. Un curioso espectáculo que solo puede disfrutarse unos pocos meses al año, ¡así que quédate con nosotros para descubrir cuándo debes ir!

¡Reserva tu viaje a México!

Historia del Santuario Mariposa Monarca en México

Si al escuchar la palabra santuario te viene un templo a la cabeza, debes saber que existen múltiples posibilidades más allá de esa definición. Y aunque es comprensible en un país como México que está lleno de ellos por la historia de la civilización maya, en este caso no se trata de un lugar de culto a las divinidades, pero sí de un espacio sagrado.

Tal y como lo define la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los santuarios son áreas que cuentan con una enorme riqueza de flora y de fauna o con especies protegidas, o bien son un hábitat con unas características muy determinadas.

El fenómeno que ha hecho popular al Santuario de la Mariposa Monarca en México es la migración de millones de ejemplares de dicha mariposa, que recorren cerca de cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos en busca de un lugar acogedor donde pasar el frío invierno. Tanto por su número como por su colorido, se ha convertido en todo un acontecimiento.

¡Pero no solo las mariposas realizan este largo viaje! Multitud de turistas también han descubierto el potencial de este país y se desplazan hasta las playas de Cancún huyendo del desplome de las temperaturas al norte del continente. ¡Seguro que puedes identificarte con ellos!

En cuando a la historia del Santuario de la Mariposa Monarca en México, allá por 1937, un matrimonio de investigadores formado por Fred y Nora Urquhart observó cómo, al inicio del otoño, las mariposas emprendían el vuelo al sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, pero desconocían hacia dónde.

Tuvieron que pasar cuatro décadas hasta que se dio con su lugar de destino en enero de 1975. Ahora, por suerte, no necesitarás la perseverancia de las mariposas y sus investigadores para llegar allí. ¡Con Flowo puedes organizar fácilmente tus vacaciones personalizadas para disfrutar tanto de las playas del Caribe como de sus templos y sus santuarios!

¿Dónde se encuentra y ubicación del Santuario Mariposa Monarca?

Pero como te prometíamos en la introducción, lo que queremos contarte es dónde se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca y cuándo debes visitarlo.

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este santuario realmente consta de tres: el Santuario Sierra Chincua, en el centro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Santuario de Senguio, situado dentro del anterior; y el Santuario de El Rosario, que es el más grande y popular y se encuentra en la Sierra del Campanario, a poca distancia del Pueblo Mágico de Angangueo.

¿Y qué tiene de especial este lugar para que millones de mariposas lo hayan elegido como destino para pasar el invierno? Pues unas condiciones climáticas excelentes: humedad, temperatura agradable y una riqueza vegetal incomparable.

Desde finales de octubre y principios de noviembre comienzan a llegar a los bosques de pino y oyamel, donde residen hasta marzo, mes en el que se produce el apareamiento. En diciembre y enero podrás verlas descansar en las ramas de los árboles, donde los visten de naranja hasta febrero,  que es cuando empiezan a despertar de su letargo y revolotear en busca de alimento y de pareja.

Y hablando de compañía, viajar en pareja es una de las opciones para recorrer estos bosques, donde además de contemplar a las mariposas, también podrás poner en práctica actividades como la escalada, lanzarte de una tirolesa o cruzar puentes colgantes.

Curiosidades sobre el Santuario Mariposa Monarca

Ahora que ya sabes la ubicación del Santuario Mariposa y dónde se encuentra, queremos compartir contigo algunas curiosidades del mismo, pero también algunas recomendaciones para la visita, dado que es un lugar sagrado.

La superficie de esta Reserva de la Biosfera abarca más de 16 mil hectáreas y en total son cinco santuarios, aunque no todos disponen de instalaciones turísticas. Se plantea la opción para el futuro de crear un recorrido ecológico que los una.

Según las estadísticas del Estado de Michoacán, el número de visitantes anuales oscila entre los 100 mil y los 150 mil, que acuden principalmente los fines de semana. Si quieres algo más de tranquilidad, te recomendamos que visites el santuario de lunes a viernes.

Y para que las mariposas también disfruten de la misma paz durante su estancia en México, no debes tocarlas ni perturbarlas, sino observarlas en silencio y con respeto. Si vas a viajar en familia, es una excelente oportunidad para enseñar a los más pequeños a respetar a todas las especies de la naturaleza.

No obstante, debes tener en cuenta que la duración máxima de la visita es de unos 18 minutos, así que no dispones de demasiado tiempo para elegir en qué punto del recorrido inmortalizarás tu recuerdo con tu cámara. Por supuesto, ¡que sea siempre sin flash!

En Flowo somos especialistas en hacer realidad tus sueños y hacer vivir a nuestros viajeros experiencias totaslmente únicas. Si estás pensando en hacer un viaje al Caribe, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo. Itinerarios, hoteles, excursiones… Todo personalizado exclusivamente para ti y todos tus acompañantes, para que el viaje sea tal y cómo habíais soñado. Anímate a viajar con Flowo y ponte en contacto con nosotros sin compromiso. ¿Estás listo para viajar?

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!