¿Necesitas ayuda? 910009192

Toda la historia y cultura maya: Orígenes, religión y tradiciones

28 de junio de 2021

historia-y-cultura-maya

Índice

  1. Historia de la cultura maya: Orígenes, Historia y Religión
  2. ¿Cuáles son las tradiciones y características de la cultura maya?

Toda la historia y cultura maya: Orígenes, religión y tradiciones

Hablar de la cultura maya es hablar de una de las seis cunas de la civilización en el mundo. Es decir, estamos ante uno de los lugares donde se gestó el pensamiento actual. No obstante, para entender su historia es necesario remontarnos hasta los orígenes de la cultura maya allá por el siglo XX a.C. ¿Quiénes eran realmente los mayas? ¿Por qué desaparecieron? Sigue leyendo para saber todo sobre la historia y la cutura de los mayas con Flowo.

Reserva tu viaje al Cairbe ahora

Historia de la cultura maya: Orígenes, Historia y Religión

Orígenes de los mayas

Gracias a la cultura maya, hoy día conocemos grandes avances para la humanidad como, por ejemplo, la escritura, las matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura. Los mayas fueron una civilización asentada en Centroamérica (Mesoamérica) entre el siglo X a.C y el siglo III a.C. Momento en que se produjo lo que se conoce como su periodo Formativo. A partir del año 2.000 a.C se inicia el periodo Preclásico caracterizado por el asentamiento de la población maya en las primeras aldeas. Desde entonces y hasta el año 250 d.C la historia de los mayas destaca por el desarrollo de las sociedades complejas incipientes, así como por la práctica de la agricultura (maíz, frijol, calabaza y chile).

Los mayas, que ocupaban la península de Yucatán (México) y sus alrededores, levantaron pirámides y templos de importante tamaño en torno al año 750 a.C. Así, se empezaron a construir las primeras ciudades mayas de las cuales aún se conservan sus ruinas. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes rivalidades entre Tikal y Calakmul.

Aunque al principio se creía que los mayas eran un pueblo totalmente pacífico, las pinturas murales de Bonampak halladas en Chiapas en 1946, demuestran totalmente lo contrario. La realidad es que la sociedad maya estaba envuelta en numerosas luchas sangrientas en las que se torturaba a los prisioneros para, posteriormente, ofrecerlos a los dioses como sacrificios humanos.

Religión de la cultura maya

Otra parte importante de la historia de la cultura maya es su religión. Los mayas eran politeístas. Es decir, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales deidades fueron Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían otros dioses en representación de la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc. Todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología.

Los máximos responsables de la conocida como religión precolombina eran los sacerdotes. Ellos eran los encargados de entender y explicar el por qué de las cosas, así como de presidir los actos rituales y religiosos de los mayas. En la religión maya, los cultos y las creencias eran un fiel reflejo de una mitología fuertemente enraizada en el pensamiento popular. Por lo que sus prácticas religiosas constituían un lenguaje capaz de comunicar a los hombres con el inframundo.

¿Cuáles son las tradiciones y características de la cultura maya?

Para hablar de las características mayas necesitaríamos el tiempo necesario para explicar por completo la gran aportación de esta civilización al mundo. Y es que estamos ante una cultura de 2.600 años que, a pesar de que no contó con instrumentos ni aparatos sofisticados, fue capaz de destacar en matemáticas, medicina natural, agricultura, escritura y arte. Los mayas eran capaces de mirar al cielo y entender lo que estaba pasando. De hecho, realizaron cálculos astronómicos sorprendentes.

Los pueblos mayas tenían su propia calendario solar y conocían la regularidad de los eclipses. Su cosmología estaba basada en la Vía Láctea, a la que ellos llamaban Wakah Chan. Tenían un zodiaco y la gente organizaba su vida en base a las predicciones astronómicas únicamente conocidas por los sacerdotes. Pero ¿cuáles son las tradiciones de la cultura maya? Entre ellas podemos destacar:

Ceremonia de Pa Puul

La Ceremonia de Pa Puul es un ritual que se celebraba cada 24 de junio y que tenía como fin pedir lluvia a los dioses para las cosechas. Para ello, los mayas recogían animales acuáticos que introducían en vasijas que posteriormente rompían contra el suelo imitando así el sonido de los truenos.

Festival Hanal Pixan

Esta ceremonia maya tenía como finalidad rendir honor y respeto a los muertos. Para los mayas existía la vida después de la muerte, por eso recordaban a los fallecidos con alimentos, inciensos y música.

Ceremonia de Sac Ha

En la ceremonia de Sac Ha, cada año los agricultores preparaban una bebida a base de maíz hervido y agua del rocío o del cenote. Este preparado se presentaba en el altar donde tenía lugar la ceremonia para pedir a los dioses una buena cosecha.

Ceremonia del Hetzmek

Esta tradición maya es el equivalente al bautismo. Los mayas lo practicaban a los 4 meses en los niños y a los 3 meses en las niñas.

La danza de Nan Pach

Los mayas bailaban para agradecer a la naturaleza la cosecha obtenida. Para ello, fabricaban muñecas con cuerpos de mazorca que colocaban en floreados altares como ofrenda.

Ceremonia Maya o Xukulem

Esta es una de las ceremonias mayas más trascendentales, ya que permitía a los mayas comunicarse con Ajaw, el creador del universo. Este ritual estaba protagonizado por bailes y música en los que los devotos se arrodillaban delante del fuego para mostrar su profundo amor y respeto a Ajaw.

Finalmente, otra de las características de la cultura maya era la modificación de su cuerpo. Los mayas usaban pinturas para cubrir su rostro y brazos, así como practicaban la decoloración dental y la escarificación facial, entre otras prácticas.

Final y desaparición de la cultura maya

Muchos relacionan el fin de la civilización maya con la Conquista de América (1492). Sin embargo, los historiadores apuntan a un cúmulo de circunstancias responsables de la desaparición de esta gran cultura precolombina. El gran crecimiento demográfico sumado a los largos periodos de sequía hicieron que los mayas se fueron debilitando poco a poco. De hecho, cuando los conquistadores llegaron a América ya se encontraron con una sociedad debilitada y enfrentada a causa de la invasión de tribus procedentes del norte.

Como puedes ver la cultura maya no solo ha sido una de las más influyentes para la humanidad. Se trata además de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos. La cultura y historia maya esconde infinidad de misterios y secretos, y nos ha dejado una gran cantidad de monumentos, ruinas y otros que nos sirven de recuerdo y muestra de lo que en su día fueron.

Si estás pensando en viajar a México  para conocer más a fondo la cultura maya, en Flowo ponemos a tu disposición nuestros viajes totalmente personalizados a Mexico. En ellos, nos aseguraremos de que puedas hacer y visitar todos los puntos más importantes de México y de la cultura maya. Todo sin que tú tengas que preocuparte por nada. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de planificar tu viaje hasta el más mínimo detalle.

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!