¿Necesitas ayuda? 910009192

Consejos para viajar a Punta Cana: documentos, transporte y seguridad

7 de agosto de 2023

Consejos para viajar a Punta Cana: documentos, transporte y seguridad

Índice

  1. Documentos necesarios para viajar a Punta Cana: Requisitos y trámites previos
  2. Transporte en Punta Cana: Cómo desplazarse dentro y fuera del destino
  3. Aspectos aduaneros y restricciones al viajar a Punta Cana: Lo que debes saber

Documentos necesarios para viajar a Punta Cana: Requisitos y trámites previos

Antes de partir, debes verificar toda la documentación necesaria para poder entrar en el país. Incluso si no se trata de la primera vez, es conveniente que vuelvas a informarte, dado que cada cierto tiempo, se suelen cambiar los requisitos o el tipo de formularios que hay que presentar. En la actualidad, lo que necesitas para tu viaje es lo siguiente: 

¡Reserva tu viaje a Punta Cana!

Pasaporte válido

El primer paso fundamental es asegurarte de contar con un pasaporte válido. Al estar viajando fuera de la Unión Europa, no podrás hacerlo sin pasaporte, pero además, debe tener una fecha de vigencia de al menos seis meses desde tu entrada en la República Dominicana y suficientes páginas en blanco para los sellos de entrada y de salida. Si tu fecha de caducidad es anterior, renueva el pasaporte lo antes que puedas, ya que es probable que tengas que pedir cita y que esta no sea inmediata. 

Tarjeta de turista

Todas aquellas personas de nacionalidad española que viajen a Punta Cana, como sucede con otras nacionalidades, no necesitan un visado cuando la estancia es inferior a los 30 días. En el caso de que la estancia sea superior, hay que solicitar un visado en los Consulados de la República Dominicana en España. 

Si hay una permanencia en el país superior a los 30 días y no se cuenta con este documento, la Dirección General de Migración impone el pago de una multa en el momento de salir del país. También hay un riesgo de que se deniegue la entrada si se pretende acceder nuevamente en el futuro. Otra opción es la solicitud de una prórroga de permanencia en la la Dirección General de Migración. 

Billetes de vuelo y alojamiento

Para verificar que la razón de tu visita es hacer turismo y no la estancia indefinida, se te solicitará también en el momento de la entrada al país los billetes de avión de ida y vuelta, así como la información relativa a tu estancia, como el nombre del hotel o apartamento y un justificante de la reserva. También se podría solicitar una prueba de solvencia económica para cubrir los gastos de la estancia. 

Vacunas y requisitos de salud

En la actualidad, no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para entrar en la República Dominicana, ni tampoco hay recomendaciones al respecto. 

Moneda local

En este país, se utilizan los pesos dominicanos. No obstante, en algunos establecimientos, como los hoteles o determinados restaurantes, pueden aceptar dólares y euros, ya que el nivel de turismo es muy elevado. Pero si quieres evitar sorpresas, al menos en el día de llegada, te recomendamos cambiar algo de dinero para llevarlo encima. 

Una vez allí, puedes dirigirte a las casas de cambio para conseguir más pesos si los necesitaras. En función de cuáles sean tus planes o de si ya tienes o no programadas tus actividades con antelación, quizás puedas desenvolverte con euros. 

Aspectos importantes a considerar en tu viaje a Punta Cana

Además de los consejos para viajar a Punta Cana relativos a la documentación, también hay una serie de aspectos que debes valorar previamente para poder decidir cuánto irte de vacaciones y que no te falte de nada. 

Estaciones y clima

El clima en Punta Cana es típicamente tropical, lo que significa que disfrutarás de temperaturas cálidas durante todo el año. A diferencia de Europa, donde tenemos cuatro estaciones, aquí hay solo dos. Primero, la temporada de lluvias o estación húmeda, que va aproximadamente de mitad de mayo a octubre o principios de noviembre, segundo, la temporada seca, que va desde entonces hacia abril incluido.

Durante la estación húmeda, aparecen lluvias breves, pero intensas, y además de subir las temperaturas, lo hace también la humedad. En la estación seca, la humedad descienden y el riesgo de lluvia es muy bajo.

Temporada alta y baja

La temporada alta en Punta Cana equivale a los meses de invierno en el hemisferio norte. Esto es, de diciembre a marzo. Durante este período, los turistas buscan escapar del frío y disfrutar del cálido clima caribeño. Los precios tienden a ser más altos durante la temporada alta, y los lugares populares estarán más concurridos. 

Por otro lado, la temporada baja, que coincide con los meses más cálidos y húmedos y que son en nuestro verano, las tarifas son más económicas y la afluencia de gente es menor. En función de cuáles sean tus preferencias, tendrás que decantarte por una época u otra. En cualquier caso, asegúrate de llevar siempre tanto ropa de verano como algo de abrigo, porque de noche las temperaturas siempre descienden y la brisa del mar hará que sientas frío. 

Seguro de viaje

Aunque no es obligatorio tener un seguro de viaje para viajar a Punta Cana, sí que es muy recomendable. Se trata de una forma de tener tranquilidad ante cualquier imprevisto, como una emergencia médica, la cancelación de vuelos o la pérdida del equipaje. 

Asegúrate de revisar las políticas de cobertura antes de seleccionar un plan, o si lo prefieres, opta por los paquetes de viaje con todo incluido, como los de Flowo, en los que ya encontrarás una cobertura. 

Qué llevar para el viaje

Qué meter en la maleta es otro dolor de cabeza previo a cualquier escapada, pero te facilitará las vacaciones una vez que estés en destino. Además de los elementos básicos como talla de playa, trajes de baño y protector solar, considera llevar zapatos cómodos para caminar, repelente de insectos para protegerte de los mosquitos y adaptadores de corriente para tus dispositivos electrónicos. 

Transporte en Punta Cana: Cómo desplazarse dentro y fuera del destino

La movilidad es otra cuestión a tener en cuenta, y por eso la incluimos también en estos consejos para viajar a Punta Cana. Según sean tus planes, quizás no necesitas desplazarte porque solo quieres ir a la playa y acercarte dando un paseo a zonas cercanas. Pero si tu idea es explorar algo más, necesitas saber cuáles son tus opciones para el desplazamiento. 

Transporte público

En Punta Cana encontrarás servicios de autobuses y minibuses que conectan diferentes áreas. Esta opción es la que suele utilizar la población local porque es muy económica para desplazarse. Sin embargo, ten en cuenta que el horario y la frecuencia de estos servicios pueden variar, así que si vas con poco tiempo o quieres aprovechar al máximo cada día, quizás no sea lo más adecuado. 

Taxi y motoconcho

Los taxis son una alternativa interesante para moverse en Punta Cana, especialmente si deseas explorar áreas fuera del resort. Asegúrate de acordar el precio antes del viaje o verifica que el taxímetro esté funcionando. Los motoconchos son mototaxis locales, más económicos y útiles para distancias cortas, pero es importante negociar el precio con antelación.

Alquiler de automóviles

Si buscas independencia y quieres hacer trayectos más largos, puedes alquilar un automóvil en Punta Cana. Hay varias compañías de alquiler con sucursales en el aeropuerto y en la zona de resorts. El precio se elevará, pero tendrás la mayor libertad posible. 

Transporte privado

Una alternativa a la anterior, pero bastante similar en cuanto a comodidad, es el transporte privado. Puedes incluirlo en los paquetes de viaje de Flowo, y consisten en que siempre tendrás a tu disposición un medio de transporte para ti cuando lo necesites. El precio se reducirá porque no harás la contratación directa. Si solo necesitas para ir al hotel desde el aeropuerto o volver, también dispones de esa posibilidad. 

Excursiones y tours

La última opción para el transporte es contratar excursiones o tours a través de agencias y que estas incluyan la recogida en tu hotel. Sin embargo, si no te hospedas en las zonas más populares, lo más probable es que antes debas llegar hasta ellas. 

Aspectos aduaneros y restricciones al viajar a Punta Cana: Lo que debes saber

El último de nuestros consejos para viajar a Punta Cana hace referencia a las aduanas y las restricciones que te ayudarán a garantizar una entrada y salida sin problemas o contratiempos. Y es que, como todos los países, la República Dominicana tiene regulaciones específicas que debes cumplir al ingresar.

Todos los pasajeros de nacionalidad dominicana, así como los extranjeros que entren al territorio nacional con dinero o mercancías, están obligados a pasar por la aduana. Sin embargo, si te mantienes dentro de los límites que permite la legislación, los ciudadanos no están obligados a declarar los bienes que transportan.

Para evitar sorpresas, lo mejor es informarse con la aerolínea o en la oficina de Aduanas en la República Dominicana. En ambas indicarán lo que pueden transportar y los bienes que deben o no ser declarados. Ten en cuenta que algunos productos pueden tener una limitación con respecto a la cantidad. 

¿Quieres un viaje a Punta Cana libre de preocupaciones y con todas las comodidades que se pueden esperar de una escapada perfecta? ¡Entonces consulta las distintas opciones de paquetes de viaje con todo incluido de Flowo y vive una experiencia como nunca antes hayas imaginado!

 

Publicaciones relacionadas

alojarse-en-punta-cana

Dónde alojarse en Punta Cana: mejores zonas y consejos

Lo primero y más importante en unas vacaciones es identificar cuál será el destino elegido. ¿Ya tienes esta parte superada porque sabes que tu lugar está en el corazón de la República Dominicana? ¡Perfecto! El siguiente paso es la estancia. Y este artículo te ayuda con ello. Te dejamos las mejores zonas donde alojarse en Punta Cana, los hoteles más destacados y algunos consejos para que tu viaje sea un sueño.

tobogán de un hotel de punta cana

Los mejores hoteles con toboganes en Punta Cana

Si para tus próximas vacaciones en familia quieres apostar por la máxima diversión, desde Flowo no solo te proponemos viajar a la República Dominicana, sino además, escoger alguno de estos hoteles con toboganes en Punta Cana. ¡Para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande en un lugar paradisíaco!

Piscina resort hotel Punta Cana

Todo sobre los resorts en Punta Cana: Lujo en el Caribe

Punta Cana es un paraíso tropical ubicado en la costa este de la República Dominicana. Es conocido por sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y una hospitalidad que hará que te sientas como en casa. ¡Todo un sueño que este pueda ser tu hogar durante al menos unos días! Pero en este rincón del Caribe, el lujo alcanza nuevas alturas gracias a una serie de resorts en Punta Cana exclusivos. Aquí, no solo tendrás alojamiento de primera clase, sino que también podrás disfrutar de una gama infinita de experiencias y actividades para satisfacer todos los gustos y necesidades. ¿Quieres conocer más? En este artículo, te dejamos todos los detalles.

vista aérea hotel iberostar punta cana

Iberostar Punta Cana: Tu hotel de ensueño en el Caribe

Viajar al Caribe puede ser una experiencia inolvidable, puesto que este destino vacacional tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Playas kilométricas de arena muy clara, aguas tranquilas y transparentes y una infinidad de actividades para todos los gustos. Pero hay una forma de conseguir que esta experiencia sea aún mejor, y es hospedándote en el Iberostar Punta Cana. Un hotel en primera línea de Playa Bávaro que ofrece actividades para todos los perfiles de viajeros y que cuenta con servicios que incluyen restaurantes y opciones para el relax o el entretenimiento, pero siempre teniendo al medioambiente en cuenta. ¡Te contamos todos los detalles!