¿Necesitas ayuda? 910009192

Las ciudades maya más importantes

8 de junio de 2021

Las ciudades maya más importantes

Índice

  1. Historia de la cultura maya 
  2. Descubre las ciudades del Imperio Maya más importantes 

Las tres ciudades maya más importantes de la historia

Los mayas fueron una civilización mesoamericana que se gestó en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana del Río, Campeche, Tabasco y Chiapas. De igual modo, su desarrollo llegó hasta países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La presencia de esta cultura en la región de Mesoamérica durante 18 siglos ha dejado importantes yacimientos arqueológicos repartidos por varias ciudades que demuestran la grandeza de sus gentes y que son uno de los principales motivos por los cuáles los turistas deciden viajar a México. ¿Quieres saber cuáles son las ciudades mayas más importantes? ¡Presta atención! 

Historia de la cultura maya 

A lo largo de su historia, el imperio maya ocupó más de 40 millones de hectáreas en la región mesoamericana, desde el siglo XX a.C hasta el siglo XV d.C. Momento en que la última ciudad maya cae en manos de los conquistadores españoles. El legado de la cultura maya fue tan importante que el continente mesoamericano es considerado como una de las seis cunas de la humanidad.  

Pero ¿cómo eran las ciudades mayas? Los mayas fueron una civilización muy innovadora. Introdujeron grandes avances en astronomía, arquitectura, matemáticas y escritura. También fueron grandes agricultores. Las ciudades del imperio maya poseían su propio orden social, político y religioso (politeísmo). Esto contribuyó al desarrollo de culturas posteriores. Las principales aportaciones de la cultura maya a la sociedad actual fueron:  

  • El descubrimiento del número cero y la aplicación de decimales.  

  • La creación del calendario.  

  • Un lenguaje que dio lugar a 69 dialectos diferentes.  

  • Platos como las tortillas de maíz, el chile o el guacamole, aún presentes en la gastronomía mexicana. 

  • Pinturas y esculturas grabadas con su firma.  

  • Una arquitectura cuya construcción iba mucho más allá de colocar piedra sobre piedra.  

El resultado fueron varias ciudades del imperio maya que hoy podemos conocer gracias a sus ruinas.  

Descubre las ciudades del Imperio Maya más importantes 

A pesar de que la mayoría de las ciudades mayas fueron destruidas por los españoles en la Conquista de América, sus yacimientos arqueológicos nos permiten aún descubrir toda su belleza. A continuación, te invitamos a conocer las ciudades más importantes de la cultura maya.   

Tikal (Guatemala) 

Tikal, fue intervenida por el dominio de la ciudad de Teotihuacan, la cual le impuso una nueva dinastía a la fuerza. Desde ese momento Tikal se convirtió en uno de los centros de poder más importantes al sur de Mesoamérica. Si por algo se distingue Tikal de otras ciudades del imperio maya es por sus construcciones en medio de la maleza selvática. Edificios altos, capaces de sobresalir de entre la naturaleza, como, por ejemplo, el Templo del Gran Jaguar con una altura de 70 metros.  

En el centro de la ciudad de Tikal se puede observar la Gran Plaza, rodeada por edificaciones que conforman la acrópolis. Cantidad de templos y altares que demuestran que esta ciudad maya albergó a una numerosa población. Asimismo, se han encontrado varias Estelas en Tikal. Representaciones de reyes y gobernantes con inscripciones en escritura maya que las sitúan en el tiempo.  

Palenque (México) 

En el estado mexicano de Chiapas nos encontramos con una de las ciudades mayas mejor conservadas. Se trata del yacimiento arqueológico de Palenque. Aunque su tamaño no es tan grande como el de las dos ciudades anteriores, esto no le resta importancia a su historia. Palenque se alió con la ciudad de Tikal para hacer frente al Reino de la Serpiente. Aunque esta alianza no fue victoriosa.  

Su mayor atractivo es la selva tropical que envuelve sus construcciones. En pleno Parque Nacional podrás disfrutar de una increíble ciudad maya en la que destacan edificaciones, como el Palacio, el Templo de las Inscripciones, El Templo de la Calavera, La Tumba de la Reina Roja y el Templo de las Cruces.  

Chichen Itzá (México) 

Chichen Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo en 2007. Esta ciudad maya llegó a abarcar 25 km2 en su época de máximo esplendor. Chichen Itzá es un claro ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en la época clásica en Mesoamérica. Así lo demuestra la mezcla de rasgos de la cultura maya con la cultura Tolteca.  

Uno de los espectáculos más maravillosos que podrás contemplar en esta ciudad del imperio maya es su juego de luces y sombras sobre la escalinata del Castillo cada equinoccio. Sobre ella, el sol va creando, en su ascenso sobre el horizonte, triángulos de luz y sombra que parecen elevarse hasta la cabeza de serpiente. En tu recorrido por estas ruinas mayas no dejes de contemplar el Templo de Kukulcán, el Caracol, el Templo de los Guerreros, el templo de Jaguar y el Cenote Sagrado. Una piscina natural de agua considerada como la única vía de comunicación con las deidades de la cultura maya. Aquí se arrojaban ofrendas a los dioses e incluso se practicaban sacrificios humanos. Del fondo del cenote se han extraído objetos arqueológicos, así como huesos humanos que lo demuestran.  

 

ciudades mayas mas importantes chichen itza
 

Otras ciudades del imperio maya que no te puedes perder son Yaxchilán en Chiapas, Caracol en Belice, Calakmul en México y Uxmal en Yucatán. 

Si estás buscando es un recorrido por la historia de la civilización maya, nada como un viaje organizado por México hecho a tu medida. En Flowo te ofrecemos paquetes turísticos totalmente personalizados a precios asequibles. Viajes cómodos y no masificados para que puedas disfrutar de la experiencia a tu ritmo y sobre todo para que puedas disfrutar del viaje que realmente esperabas. Nosotros nos encargamos de que tu viaje sea hecho a medida para ti, planificando los itinerarios y actividades más interesantes según tus intenciones. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y anímate a descubrir los secretos de las ciudades mayas. 

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!