910009192Lunes a viernes de 9:00h a 18:00h
ciudades-mayas-mas-importantes.jpg

Historia y Misterios de la Piramide de Chichen Itza

mayo 2021

México

Cancún

Rivera Maya

Cultura y arquitectura

Las impresionantes ruinas de la civilización maya (año 525 d.C - 1.100 d.C) son una de las visitas obligadas de cualquier viaje a México. La pirámide de Chichén Itzá, también conocida como la pirámide de Kukulcán, es un templo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Este lugar de gran riqueza arqueológica también pertenece a las 7 maravillas del mundo moderno desde el año 2007. ¿Quieres saber qué es lo que hace de Chichén Itzá un lugar tan atractivo? Nosotros te lo contamos.

Historia de la pirámide de Chichén Itzá

Las palabras maya Chichén Itzá significan literalmente “en la orilla del pozo de los brujos de agua”. Esta expresión hace referencia al Cenote Sagrado que los mayas estimaban como una de las entradas principales a su inframundo. La pirámide de Kukulcán es una majestuosa construcción que se eleva en medio de una extensión de tierra que fue centro político, cultural y religioso del imperio maya hace mil años. Pero, ¿qué es el Kukulcán? La clase alta de Chichén Itzá estaba integrada por sacerdotes, guerreros y comerciantes. Todos ellos eran los encargados de gobernar la ciudad maya bajo el culto al dios Kukulcán. Una divinidad mitológica que encierra muchas semejanzas con la serpiente emplumada adorada por los pueblos de la Mesoamérica prehispánica. Fueron ellos, precisamente, quienes ordenaron levantar la impresionante construcción que, hoy día, aún se puede visitar gracias a su excelente conservación.

¿Dónde está la pirámide de Chichen Itzá?

La arquitectura de Chichén Itzá es de influencia tolteca. Una de las culturas precolombinas de la Mesoamérica del período Posclásico. De hecho, la pirámide de Kukulcán (pirámide Chichén Itzá) es la representación maya del Dios tolteca Quetzalcóatl. Pero ¿dónde está Chichén Itzá? Este complejo de ruinas mayas mundialmente conocido se encuentra en la península mexicana de Yucatán. Puedes llegar a esta maravilla arquitectónica desde dos grandes ciudades cercanas: Mérida y Cancún. Bien cogiendo un autobús, alquilando un coche o contratando una excursión. El viaje en autobús dura unas 3 horas y media aproximadamente, ya que se va parando en diferentes pueblos. En coche el tiempo de desplazamiento se reduce bastante, aunque todo dependerá del tráfico que te vayas encontrando ese día.

Misterios y curiosidades de la pirámide de Chichén Itzá

Chichén Itzá por dentro encierra un sinfín de misterios y curiosidades. Su pirámide es la gran atracción de todo el conjunto arqueológico, no solo por su belleza, sino también por sus equinoccios. El equinoccio de Chichén Itzá es diferente al resto porque cada año, en primavera y otoño, cuando la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta, el sol crea una ilusión óptica de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la pirámide. Además, esta es una curiosidad de lo más interesante, debido a que toda la estructura es un calendario tridimensional en el que se encuentran representados los días, las semanas, los meses y los años. Increíble, ¿verdad? Esto significa que mientras en Europa se vivía aún en la Edad Media, en Chichén Itzá ya contaban con un calendario mucho más preciso que el gregoriano. Pero aún hay más. Te presentamos las curiosidades de Chichén Itzá que no podrás olvidar:

  • En el interior de Chichén Itzá se encuentran numerosas maravillas arquitectónicas más allá de su pirámide. Por ejemplo, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado y la gran cancha de pelota, entre otros.
  • El templo de Kukulcán está formado por 4 escalinatas de 91 escalones cada una (364 escalones en total). Cada uno de ellos representa un día en concreto del calendario Haab.
  • En uno de los costados de la pirámide de Chichén se produce un efecto acústico impresionante. Si alguien aplaude frente a su escalinata el sonido trepa hasta la cumbre y rebota produciendo un eco distorsionado muy similar al canto de un Quetzal. Este efecto fue descubierto por casualidad por unos guías.
  • En la zona más alta del templo de los guerreros se encuentra una mesa sostenida por las estatuas de unos duendecillos (aluxes). Se dice que este era el lugar donde se practicaban sacrificios a los dioses. Esta zona actualmente está cerrada a los turistas.
  • El cenote de Chichén Itzá es un pozo natural de agua que, según la leyenda, se utilizaba para arrojar mujeres vírgenes como ofrenda a los dioses. Diversos investigadores hallaron en el fondo objetos ceremoniales, así como restos óseos de personas entre los 3 y los 55 años.
  • El estadounidense, Edward Herbert Thompson, compró la propiedad donde se encuentra Chichén Itzá a principios del siglo XX. Desde entonces, se realizaron grandes descubrimientos. De él fue la decisión de dragar el Cenote Sagrado en cuyo fondo se encontraron numerosos objetos de valor que fueron enviados al Museo Peabody de Massachusetts. Tras un litigio legal con el gobierno mexicano que duró hasta 1945, los terrenos volvieron a sus herederos, al igual que algunas piezas llevadas por Thompson a EEUU.
  • El juego de pelota de Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica. Se cuenta que este juego representaba una pelea del sol contra el inframundo. Para ganar la luz, los mayas debían colar la pelota por el aro. Aunque se usaba en el día a día para jugar, también se cree que se utilizaba como parte importante en los rituales, así como para que los prisioneros pudieran salvar su honor.
  • Los mayas eran unos grandes astrónomos. Prueba de ello es el observatorio en forma de caracol de Chichén Itzá. Un lugar de gran visibilidad que permitía a los mayas controlar la luz solar.
  • Al caer el sol Chichén Itzá ofrece un show nocturno lleno de luces y sonido. 45 minutos en los que los focos recorren las principales edificaciones arqueológicas, regalando al visitante un espectáculo visual inolvidable. Para poder disfrutar de esta exhibición puedes comprar tu entrada directamente en el recinto.

Si estás buscando un viaje a México diferente, en Flowo te ofrecemos paquetes turísticos totalmente personalizados y con viajes de todo tipo. Viajes a México totalmente adaptados a tus necesidades, ya sean económicas o puramente turísticas y lúdicas. ¿Quieres viajar a México? Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

Últimas noticias

Categorías

Cuba

República Dominicana

Bayahibe

Punta Cana

La Habana

Varadero

Viajes en pareja

Viajes de celebración

Viajes en familia

Viajes de golf

Nuestra selección de hoteles

Recomendaciones Flowo

Luna de miel

Comparte con tu red