¿Necesitas ayuda? 910009192

Historia y Misterios de la Piramide de Chichen Itza

31 de mayo de 2021

Historia y Misterios de la Piramide de Chichen Itza

Índice

  1. Historia de la pirámide de Chichén Itzá
  2. ¿Dónde está la pirámide de Chichen Itzá?
  3. Misterios y curiosidades de la pirámide de Chichén Itzá

Las impresionantes ruinas de la civilización maya (año 525 d.C - 1.100 d.C) son una de las visitas obligadas de cualquier viaje a México. La pirámide de Chichén Itzá, también conocida como la pirámide de Kukulcán, es un templo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Este lugar de gran riqueza arqueológica también pertenece a las 7 maravillas del mundo moderno desde el año 2007. ¿Quieres saber qué es lo que hace de Chichén Itzá un lugar tan atractivo? Nosotros te lo contamos.

Historia de la pirámide de Chichén Itzá

Las palabras maya Chichén Itzá significan literalmente “en la orilla del pozo de los brujos de agua”. Esta expresión hace referencia al Cenote Sagrado que los mayas estimaban como una de las entradas principales a su inframundo. La pirámide de Kukulcán es una majestuosa construcción que se eleva en medio de una extensión de tierra que fue centro político, cultural y religioso del imperio maya hace mil años. Pero, ¿qué es el Kukulcán? La clase alta de Chichén Itzá estaba integrada por sacerdotes, guerreros y comerciantes. Todos ellos eran los encargados de gobernar la ciudad maya bajo el culto al dios Kukulcán. Una divinidad mitológica que encierra muchas semejanzas con la serpiente emplumada adorada por los pueblos de la Mesoamérica prehispánica. Fueron ellos, precisamente, quienes ordenaron levantar la impresionante construcción que, hoy día, aún se puede visitar gracias a su excelente conservación.

¿Dónde está la pirámide de Chichen Itzá?

La arquitectura de Chichén Itzá es de influencia tolteca. Una de las culturas precolombinas de la Mesoamérica del período Posclásico. De hecho, la pirámide de Kukulcán (pirámide Chichén Itzá) es la representación maya del Dios tolteca Quetzalcóatl. Pero ¿dónde está Chichén Itzá? Este complejo de ruinas mayas mundialmente conocido se encuentra en la península mexicana de Yucatán. Puedes llegar a esta maravilla arquitectónica desde dos grandes ciudades cercanas: Mérida y Cancún. Bien cogiendo un autobús, alquilando un coche o contratando una excursión. El viaje en autobús dura unas 3 horas y media aproximadamente, ya que se va parando en diferentes pueblos. En coche el tiempo de desplazamiento se reduce bastante, aunque todo dependerá del tráfico que te vayas encontrando ese día.

Misterios y curiosidades de la pirámide de Chichén Itzá

Chichén Itzá por dentro encierra un sinfín de misterios y curiosidades. Su pirámide es la gran atracción de todo el conjunto arqueológico, no solo por su belleza, sino también por sus equinoccios. El equinoccio de Chichén Itzá es diferente al resto porque cada año, en primavera y otoño, cuando la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta, el sol crea una ilusión óptica de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la pirámide. Además, esta es una curiosidad de lo más interesante, debido a que toda la estructura es un calendario tridimensional en el que se encuentran representados los días, las semanas, los meses y los años. Increíble, ¿verdad? Esto significa que mientras en Europa se vivía aún en la Edad Media, en Chichén Itzá ya contaban con un calendario mucho más preciso que el gregoriano. Pero aún hay más. Te presentamos las curiosidades de Chichén Itzá que no podrás olvidar:

  • En el interior de Chichén Itzá se encuentran numerosas maravillas arquitectónicas más allá de su pirámide. Por ejemplo, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado y la gran cancha de pelota, entre otros.
  • El templo de Kukulcán está formado por 4 escalinatas de 91 escalones cada una (364 escalones en total). Cada uno de ellos representa un día en concreto del calendario Haab.
  • En uno de los costados de la pirámide de Chichén se produce un efecto acústico impresionante. Si alguien aplaude frente a su escalinata el sonido trepa hasta la cumbre y rebota produciendo un eco distorsionado muy similar al canto de un Quetzal. Este efecto fue descubierto por casualidad por unos guías.
  • En la zona más alta del templo de los guerreros se encuentra una mesa sostenida por las estatuas de unos duendecillos (aluxes). Se dice que este era el lugar donde se practicaban sacrificios a los dioses. Esta zona actualmente está cerrada a los turistas.
  • El cenote de Chichén Itzá es un pozo natural de agua que, según la leyenda, se utilizaba para arrojar mujeres vírgenes como ofrenda a los dioses. Diversos investigadores hallaron en el fondo objetos ceremoniales, así como restos óseos de personas entre los 3 y los 55 años.
  • El estadounidense, Edward Herbert Thompson, compró la propiedad donde se encuentra Chichén Itzá a principios del siglo XX. Desde entonces, se realizaron grandes descubrimientos. De él fue la decisión de dragar el Cenote Sagrado en cuyo fondo se encontraron numerosos objetos de valor que fueron enviados al Museo Peabody de Massachusetts. Tras un litigio legal con el gobierno mexicano que duró hasta 1945, los terrenos volvieron a sus herederos, al igual que algunas piezas llevadas por Thompson a EEUU.
  • El juego de pelota de Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica. Se cuenta que este juego representaba una pelea del sol contra el inframundo. Para ganar la luz, los mayas debían colar la pelota por el aro. Aunque se usaba en el día a día para jugar, también se cree que se utilizaba como parte importante en los rituales, así como para que los prisioneros pudieran salvar su honor.
  • Los mayas eran unos grandes astrónomos. Prueba de ello es el observatorio en forma de caracol de Chichén Itzá. Un lugar de gran visibilidad que permitía a los mayas controlar la luz solar.
  • Al caer el sol Chichén Itzá ofrece un show nocturno lleno de luces y sonido. 45 minutos en los que los focos recorren las principales edificaciones arqueológicas, regalando al visitante un espectáculo visual inolvidable. Para poder disfrutar de esta exhibición puedes comprar tu entrada directamente en el recinto.

Si estás buscando un viaje a México diferente, en Flowo te ofrecemos paquetes turísticos totalmente personalizados y con viajes de todo tipo. Viajes a México totalmente adaptados a tus necesidades, ya sean económicas o puramente turísticas y lúdicas. ¿Quieres viajar a México? Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!