910009192

Ruinas de Cobá: ¡Un paraíso arqueológico en la Riviera Maya!

July 7, 2022

Ruinas de Cobá: ¡Un paraíso arqueológico en la Riviera Maya!
  • México
  • Rivera Maya

Si tienes pensado viajar al Caribe y estás seleccionando las excursiones que quieres realizar durante tus vacaciones, hoy te traemos una imprescindible si quieres profundizar en la interesante cultura maya: las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México. Una zona arqueológica que esconde un par de tesoros. ¿Quieres descubrirlos?

¿Dónde se encuentran y cómo llegar a las Ruinas de Cobá?

Para visitarlas, ya sabes que tienes que irte al Caribe y, más concretamente, viajar a la Riviera Maya. Pero, ¿dónde están las Ruinas de Cobá? Se encuentran dentro de la península del Yucatán, donde también está el Caribe, en concreto, en la cara este del municipio de Solidaridad. 

Si quieres llegar hasta allí, puedes utilizar el transporte público u optar por el transporte privado para ganar rapidez y comodidad. La dirección dependerá de dónde estés en ese momento, pero para que te hagas una idea, desde el Chichen Itzá, tardarás casi una hora y media; si estás en Valladolid o en Tulum, alrededor de 50 minutos, y si te estás hospedando en Playa del Carmen, la vía más rápida es ir hasta Tulum, por lo que tendrá que añadirle otra hora de trayecto. ¡Pero créenos cuando decimos que vale la pena!

¿Se puede entrar a las Ruinas de Cobá? Horarios y calendario

Puesto que en el Caribe prestan mucha atención al cuidado de la naturaleza y de los yacimientos arqueológicos de la civilización maya, el acceso a las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México está controlado. 

El precio de la entrada es de 80$ MXN, a lo que debes sumarle el precio del aparcamiento si vas con tu propio vehículo, que son 50$ MXN. Una vez dentro, puedes ir por tu propia cuenta o contratar guía. También existe la opción de contratar directamente una excursión que te lleve y te enseñe el interior. 

El horario actual es de 8h a 17h, pero el último acceso se permite a las 16h. Si quieres que te dé tiempo de verlo todo y disfrutarlo, ¡mejor llega desde por la mañana! Para ir con calma y disfrutar de todas las atracciones, vas a necesitar entre dos y tres horas. Podrás recorrerlas a pie, aunque también se alquilan bicis y moto-taxis. 

Ruinas de Cobá: historia, curiosidad y datos de interés

Ya has visualizado el recorrido y te has imaginado en la puerta de las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México. Ahora, ¿qué es lo que te espera en su interior? Para ponerte en contexto, vamos a por un poco de historia. 

Se cree que entre los años 200 y 100 a.C., se produjo la ocupación prehispánica en la zona, que daría lugar a un asentamiento con construcciones de poca altura fabricadas con madera y palma. Poco después, la zona comenzaría un proceso de expansión demográfica, política y social, que la llevó a convertirse en una de las ciudades más notables de la región. 

¿Qué ver en las Ruinas de Cobá?

La zona arqueológica está rodeada por varios lagos, clave para su desarrollo; uno de ellos te dará la bienvenida el llegar. Las calles estaban fabricadas en piedra, algunos con una longitud de 100 kilómetros. Lo que hoy se conserva y que verás en tu visita a las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México son impresionantes estructuras; fruto de la inteligencia y los conocimientos en diversas materias de la civilización maya. ¡Vamos con los detalles!

Grupo Cobá

En este conjunto arqueológico te espera la pirámide más alta de todo el yacimiento y que se conoce como La Iglesia. A este no podrás subir, pero es tan grande que no puedes perdértela. Además, junto a ella hay varios templos y un Juego de Pelota. 

Grupo Nohoch Mul 

Si ya te estabas lamentando de no poder subir a las pirámides, que no cunda el pánico porque a esta sí que vas a poder subir. Es la zona más visitada y a la que le dedicarás la mayor parte del tiempo. Pero no por grande, sino precisamente por subir a lo alto. 

¿Te parece que no será para tanto? Bueno, son 42 metros de altura y 120 escalones que, por suerte, podrás subir a tu ritmo. Ten en cuenta que los escalones son bastante irregulares, y que si vas en la temporada alta, habrá bastante gente subiendo y bajando. ¡Ve con cuidado! Una vez que logres llegar a lo más alto, el regalo de las vistas te hará olvidar el esfuerzo realizado. 

Templo de las Pinturas

Ubicado en el grupo del mismo nombre, contiene cinco estructuras y trece altares, en los que se conservan restos de pinturas murales, conocidas como estelas. En ellas se representan ritos agrícolas cuya finalidad era pedir lluvias para la tierra. Son varias columnas de glifos con una imagen en el centro de algún personaje, junto al que van lo que parecen prisioneros en una pose de súplica. Otras estelas llevan grabada una fecha, en lo que parece representar el final de una era para la civilización. 

Cenote y Lago Cobá

Además de la visita a los yacimientos de las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México, también podrás acercarte a otros lugares de interés que completarán tu día. Por ejemplo, el cenote subterráneo en las proximidades de la zona arqueológica, donde podrás darte un baño, o el lago de la Reserva de Punta Laguna, que está situado en medio de la selva y que gestiona la propia comunidad. 

Monos araña y monos aulladores

Un lugar como este no puede prescindir de la flora y la fauna local. Dentro de esta última te sorprenderán los monos araña y los aulladores, que verás moverse con agilidad por los árboles emitiendo sonidos muy peculiares. 

Si ya tienes claro que quieres que la excursión a las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México formen parte de tu itinerario, pero quieres maximizar tu tiempo y la visita, ¡echa un vistazo a los paquetes de viaje personalizados al Caribe de Flowo! Podrás incluir las excursiones que desees realizar y nosotros te ayudaremos con todos los preparativos. ¡Te espera un día inolvidable!

Publicaciones relacionadas

Programas relacionados

  • Essence
  • Quality
  • Absolut