¿Necesitas ayuda? 910009192

Descubre los 7 mejores cenotes de la Riviera Maya

5 de julio de 2021

Descubre los 7 mejores cenotes de la Riviera Maya

Índice

  1. Los 7 cenotes más impresionantes de la Riviera Maya

Los 7 mejores Cenotes de la Riviera Maya

Si hablamos de vacaciones en el Caribe a la mayoría de nosotros nos viene a la cabeza: sol, playas de arena blanca y aguas cristalinas. Sin embargo, el Caribe Mexicano tiene otros grandes tesoros por descubrir. Uno de estos tesoros naturales que ofrece la selva tropical, son los fascinantes cenotes. Déjate seducir por los mejores cenotes en la Riviera Maya y descubre un mundo oculto tras la naturaleza más espectacular al viajar a Riviera Maya. ¿Estás listo para la aventura? ¡Comenzamos!

¿Qué es un cenote?

Los mayas fueron una civilización rodeada de misterio. Así lo demuestran los cenotes que se pueden visitar en pleno Caribe Mexicano. Estos pozos de agua son las joyas más preciosas de la península de Yucatán. Una mágica aventura que no deberías perderte en tus próximas vacaciones a Cancún, Tulum o la Riviera Maya. Pero, ¿qué es un cenote exactamente?

Un cenote es una cámara subterránea de agua dulce de gran profundidad que se alimenta de la filtración de la lluvia, así como de las corrientes de los ríos que nacen en el corazón más profundo de la madre tierra. Para los mayas, estos preciosos lugares tenían un significado místico, ya que era uno de sus canales de comunicación con el inframundo (Xibalbá). 

La palabra “cenote” significa “caverna de agua”. Aquí los mayas celebraban rituales y sacrificios humanos con los que honraban a los dioses. De hecho, de sus profundidades se han extraído restos humanos, así como diferentes objetos de la época.

Los 7 cenotes más impresionantes de la Riviera Maya

La belleza de los cenotes reside en el color azul verdoso de sus aguas cristalinas, su sabor entre dulce y salado, al igual que su maravilloso entorno repleto de estalactitas y estalagmitas. Si te ha picado la curiosidad de visitar una de estas joyas de la cultura maya, a continuación te mostramos una lista con los mejores cenotes de la Riviera Maya.

Ik-Kil

Este es uno de los cenotes más conocidos del Caribe Mexicano. Posee 20 metros de altura y 40 metros de profundidad. El cenote Ik-Kil es semiabierto y con forma de tubo. Se encuentra localizado muy próximo a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para llegar a esta antigua ciudad maya desde Cancún o Mérida puedes hacerlo tranquilamente en autobús o alquilando un vehículo privado. Desde la terminal de Autobuses de Cancún el viaje dura unas 3 horas y media. Mientras que si eliges alquilar un coche, el tiempo se reduce en una hora de duración, siempre que el tráfico acompañe.

Chac Mool

Estamos ante uno de los cenotes donde confluyen, al mismo tiempo, aguas dulces y saladas. Esto provoca lo que se conoce como haloclina. Un fenómeno en el que las capas de diferentes salinidades dibujan columnas perfectamente delimitadas. ¡Todo un espectáculo! El cenote Chac Mool se encuentra localizado en Puerto Aventuras. Una localidad residencial privada en el municipio de Solidaridad (México). Podrás llegar a este lugar desde el aeropuerto de Cancún (78 km) o desde Playa del Carmen (24 km).

Xkekén

Este es, tal vez, uno de los cenotes con mejores comunicaciones. Xkekén se encuentra a tan solo 3 km de la ciudad mexicana de Valladolid y se accede a él a través de la carretera que la une con Mérida. Este cenote posee una apertura bastante estrecha que se abre hacia una monumental gruta cubierta. La sensación que vas a experimentar en esta cueva maya es increíble. No te preocupes por los accesos, porque están habilitados con barandillas y cuerdas que te permitirán sujetarte en todo momento. Una vez allí, solo tienes que dejar que el encanto de sus aguas de intenso azul turquesa y sus formaciones rocosas te hipnoticen.

Cenote Sagrado

Este es un precioso cenote a cielo abierto a tan sólo 5 km de la zona arqueológica de Chichén Iztá. Sus paredes cortadas de 15 metros de altura y sus 60 metros de diámetro se encuentran conectados con la pirámide de Kukulcán a través de un sendero de aproximadamente 300 metros. Uno de los sacrificios sagrados que se realizaban aquí era el de lanzar vírgenes para contentar al dios de la lluvia. De hecho, de sus profundidades se han extraído restos esqueléticos de mujeres jóvenes ataviadas con ropajes muy trabajados. En el cenote sagrado podrás conectar con tu pasado en un entorno único y lleno de magia.

Tajma-hál

La majestuosidad de este cenote le ha otorgado el nombre del famoso monumento indio, Taj Mahal.  Pero lo que muchos no saben es que este lugar, en realidad, lo conforman 4 cenotes intercomunicados entre sí. Su ubicación se encuentra a 25 km de Playa del Carmen (Quintana Roo). Si te gusta el buceo y tienes espíritu de explorador, aquí podrás descubrir toda la plenitud de este cenote, superando la pared de 5 metros de profundidad que separa sus grandiosas cavidades.

Gran Cenote

A tan solo 4 km de Tulum se puede localizar este bello cenote con forma de media luna. Si viajas en familia, el Gran Cenote es de lo más recomendable, ya que cuenta con zonas poco profundas. Sus instalaciones además son muy completas. Posee un amplio aparcamiento, así como alquiler de equipos de buceo. Para llegar a este impresionante lugar desde Tulum, solo tienes que coger la carretera 109 en dirección a Cobá. Lo puedes hacer en taxi o bien contratando una excursión organizada. La experiencia merece la pena. El Gran Cenote te envolverá, tanto con sus tramos a cielo abierto como con sus túneles subterráneos.

Ponderosa

También conocido como el cenote Jardín del Edén debido a la impresionante vegetación que lo rodea. Esta piscina natural cuenta con 15 metros de profundidad. Aquí sus cristalinas aguas te permitirán ver las especies de su particular ecosistema. Como, por ejemplo, sus amigables tortugas y variados peces. Para llegar a Ponderosa (Playa del Carmen) solo tienes que coger un autobús con destino Tulum o un taxi al que deberás indicar que quieres ir al Cenote Jardín del Edén.

Si quieres saber conocer todos y cada uno de los cenotes en Riviera Maya con total seguridad, solo tienes que planificar tu viaje con nosotros. En Flowo personalizamos tu experiencia vacacional al mejor precio. Disfruta de unas vacaciones en la Riviera Maya totalmente personalizadas y descubre el mundo de la forma en la que siempre has soñado.

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!