910009192

Viajar en Navidad a República Dominicana

16 de noviembre de 2022

Viajar en Navidad a República Dominicana

Si alguna vez pensaste en la posibilidad de viajar al Caribe, pero ni siquiera te planteaste en qué momento hacerlo, desde Flowo te traemos una recomendación: viajar en Navidad a la República Dominicana. ¿Y por qué? Pues porque en este país abundan las tradiciones en estas fechas. Pero no solo eso, sino porque además disfrutarás de ellas con ropa de verano y junto a fantásticas playas paradisíacas. ¿Puedes imaginarte unas fiestas así?

¿Qué importancia tiene la Navidad para los dominicanos?

La Navidad en la República Dominicana es una época muy querida por la población local, ya que combina la fe católica que los conquistadores llevaron hasta allí con las tradicionales propias del país. Además, hay que tener en cuenta que una parte de sus habitantes se encuentran viviendo en el extranjero, y durante estas fechas, acostumbran a volver a casa para disfrutar de sus tradiciones. ¡Y es que no son pocas!

Pero como te decíamos al comienzo, hay otro motivo para querer viajar a la República Dominicana en las Navidades, y es que mientras Estados Unidos y Europa se encuentran en pleno invierno, el país se encuentra en plena estación seca. Esto quiere decir que ya no hay lluvias, las temperaturas son agradables y la humedad se ha estabilizado. En conclusión, ¡que es la mejor época para irse de vacaciones a este bello país!

Viajar en Navidad a República Dominicana

Celebraciones navideñas en República Dominicana

Aunque sabemos que tu actividad principal será recorrer sus playas en busca de sol y un bronceado que llevarte de vuelta a casa, estamos aquí para hablarte de las tradiciones que te esperan al viajar en Navidad a la República Dominicana. Por las conquistas españolas que llevaron el cristianismo, la cena de Nochebuena, los fuegos de Fin de Año o los Reyes Magos también están presentes. Pero además de estas, tienen las siguientes celebraciones.  

  1. Charamicos

Los charamicos son árboles de Navidad con estrellas y adornos fabricados en madera y con forma de animal. Suelen estar cubiertos de nieve, pero hay una infinidad de opciones para que cada familia escoja sus favoritos. Abundan en multitud de ciudades y vale la pena acercarse a conocer los de Santo Domingo. 

  1. Angelitos

También conocidos como intercambios secretos, son el equivalente a nuestro juego del amigo invisible. Se organiza en escuelas, empresas o instituciones, ya que a cualquiera le agrada recibir un regalo en estas fechas. 

  1. Aguinaldos

Bautizado con su propio nombre, esta es otra de las tradiciones de la Navidad en la República Dominicana que se parecen a las nuestras. Se trata de los villancicos, que aquí se cantan de casa en casa en grupos de personas conocidas. Y para acompañar, se toca la tambora, el acordeón y la güira, un instrumento típico de este país. Algunos de los villancicos más populares son El burro y el pavo, Volvió Juanita o Navidad que vuelve. 

  1. Pintar la casa

En multitud de países tenemos por costumbre escribir en un papel nuestros propósitos para el año próximo, aunque generalmente no pase de una más de nuestras listas con cosas que hacer. Ponerse a dieta, hacer deporte o dejar de fumar son algunos de los más habituales. Sin embargo, en este país son bastante más prácticos, y en lugar de mirar al futuro deseando que algo cambie, lo que hacen es empezar el año con los cambios hechos. 

¿Cómo? Pues haciendo limpieza a fondo en la casa, tirando o regalando todos aquellos objetos o ropa que no se usan o que ya no se desean y pintando la casa, puesto que se considera que trae suerte. De hecho, desde la psicología se recomienda apostar por esta práctica porque ayuda a despejar la mente. ¡Quizás tomes ejemplo de tu Navidad en la República Dominicana y hagas lo mismo al volver a tu hogar!

  1. Perico Ripiao

El Perico Ripiao es un tipo de música tradicional en este país, que si bien es posible escucharlo durante todo el año, en estas fiestas cobra importancia, sobre todo en las zonas de montaña o del Cibao. 

¿Dónde pasar la Navidad en República Dominicana?

Y si finalmente decides viajar en Navidad a la República Dominicana, ¿dónde podrías hospedarte para disfrutar plenamente de la experiencia? Hay más localidades que las que aquí te dejamos, pero sin duda estas tres son las más recomendadas. ¡Ya solo tienes que elegir la que más te guste para comenzar el año con alegría!

  1. Santo Domingo

Santo Domingo es la capital del país, de ahí que los adornos navideños y el ambiente festivo no falten ni un solo año. Tiene un pasado colonial, por lo que la arquitectura de las fachadas te puede resultar familiar, con mucho colorido, calles adoquinadas y abundantes zonas verdes, con parques y jardines. No obstante, si quieres tener la playa a tus pies, este no es el mejor sitio. 

Viajar en Navidad a República Dominicana

  1. Punta Cana

¡Pero este sí que lo es si quieres partir el año sobre arena clara y aguas transparentes! Situada en la parte más oriental de la isla, no solo tendrás playas paradisíacas, como Bávaro, sino que las tendrás justo delante de cualquier de los hoteles en los que hospedarte. Con ventaja añadida, al ser la zona más turística, cuenta también con opciones de ocio para todos los gustos y tanto de día como de noche. Así que si además de descansar y broncearte en la arena, te apetece divertirte cuando caiga el sol, ¡este es el destino perfecto! Otros lugares de interés son la Reserva Ecológica Ojos Indígenas o el cenote Hoyo Azul. 

  1. La Romana/Bayahibe

La tercera región más popular para hospedarse es la de La Romana. Es la tercera ciudad con mayor riqueza, y además de turistas, tienes la posibilidad de ver a celebridades, ya que son varias las que cuentan con una mansión allí. Al sur del país, sus playas son de arena muy fina y sus aguas cuentan con más oleaje que en Punta Cana. En lo que respecta a la movilidad, está cerca del aeropuerto, de la capital y de las islas Saona o Margarita, por lo que podrás hacer excursiones durante la Navidad en la República Dominicana. 
 

Si no quieres que se te haga tarde para organizar tus vacaciones de Navidad en la República Dominicana, ¡descubre ya todas las opciones de viaje con los paquetes personalizados todo incluido de Flowo! ¡Porque no hay mejor forma de comenzar un año que disfrutando de todas las comodidades que te mereces!

Publicaciones relacionadas