¿Necesitas ayuda? 910009192

Qué comer en Grecia: 10 platos típicos de la gastronomía griega

20 de marzo de 2024

Qué comer en Grecia: 10 platos típicos de la gastronomía griega

Índice

  1. ¿Qué comer en Grecia? Los mejores platos de la gastronomía griega
  2. La gastronomía griega: Una seña de identidad del lugar

Grecia es un país con una rica tradición culinaria que se remonta a miles de años atrás. La gastronomía griega no solo es deliciosa, sino que también refleja la historia, la cultura y el estilo de vida únicos de este hermoso país mediterráneo.

Desde las olivas y el aceite de oliva hasta el queso feta y el yogur griego, la cocina griega está llena de sabores frescos, ingredientes locales y platos tradicionales que han pasado de generación en generación. En este artículo, exploraremos 10 platos típicos de la gastronomía griega que no puedes dejar de probar durante tu visita a Grecia.

Y recuerda, si estás pensando en hacer un viaje a Atenas, un viaje a Mykonos o a cualquier otra parte del país, no dudes en echar un vistazo a nuestros programas de viajes con todo incluido. Seguro que encuentras una opción que se adapte a lo que buscas. Y dicho esto… ¡Comenzamos!

¿Qué comer en Grecia? Los mejores platos de la gastronomía griega

Ahora sí, una vez hechas las presentaciones, te vamos a recomendar lo que para nosotros son los 10 mejores platos de comida griega que debes probar sí o sí en caso de que estés pensando en hacer un viaje a la zona.

1. Tzatziki

El tzatziki es una salsa fresca y cremosa hecha a base de yogur griego, pepino rallado, ajo picado, aceite de oliva, eneldo fresco y sal. Se sirve comúnmente como acompañamiento para platos de carne, como el gyros o el souvlaki, o como un dip para mojar con pan de pita. Esta salsa refrescante es perfecta para contrarrestar el calor del verano griego y añade un toque de frescura a cualquier comida.

2. Horiatiki Salata

La Horiatiki Salata, también conocida como ensalada griega, es una deliciosa combinación de tomates maduros, pepinos, cebollas rojas, aceitunas kalamata, queso feta y aceite de oliva virgen extra. Esta ensalada es un plato emblemático de la cocina griega, destacando por su sencillez y frescura. Se sirve fría y es el acompañamiento perfecto para cualquier comida griega tradicional.

3. Mezzes

Los mezzes son una selección de aperitivos y entrantes típicos de la gastronomía griega, similares a las tapas españolas o antipasti italianos. Estos pequeños platos incluyen una variedad de delicias como aceitunas marinadas, quesos feta y halloumi, dolmades (hojas de parra rellenas de arroz), saganaki (queso frito), hummus, tzatziki, y mucho más. Los mezzes son perfectos para compartir y son una excelente manera de probar una variedad de sabores griegos en una sola comida.

4. Spanakopita

La spanakopita es una deliciosa tarta salada rellena de espinacas, cebolla, queso feta, huevos y hierbas aromáticas, todo envuelto en hojaldre fino. Este plato es una combinación perfecta de sabores frescos y salados, y es una opción popular tanto como plato principal como para picar. La spanakopita se sirve caliente o fría y es una opción versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del día.

5. Musakka

La musakka es un plato tradicional griego que consiste en capas de berenjenas fritas, carne picada sazonada con especias, tomates, cebollas y salsa bechamel, horneado hasta que esté dorado y burbujeante. Este plato es una combinación perfecta de sabores mediterráneos y es una opción reconfortante y satisfactoria para cualquier comida. La musakka se sirve caliente y es un plato abundante que es perfecto para compartir en familia o con amigos.

6. Dolmades

Los dolmades son hojas de parra rellenas de arroz sazonado con hierbas aromáticas como eneldo, menta y perejil, y a menudo se sirven con una salsa de limón y aceite de oliva. Estas delicias rellenas son un aperitivo popular en la cocina griega y se sirven frías o a temperatura ambiente. Los dolmades son sabrosos y satisfactorios, y son una excelente manera de comenzar cualquier comida griega.

7. Gyros

El gyros es un plato griego clásico que consiste en carne de cerdo o pollo sazonada con especias, cocida en un asador vertical y servida en pan de pita con tomate, cebolla y salsa tzatziki. Este plato es una opción popular para comer rápido y es una comida callejera favorita en todo el país. El gyros es sabroso, abundante y perfecto para disfrutar sobre la marcha mientras se explora las calles de Grecia.

8. Fasoláda

La fasoláda es una sopa griega tradicional hecha con frijoles blancos, tomates, cebollas, zanahorias, apio, ajo y aceite de oliva. Esta sopa reconfortante es una comida casera clásica en Grecia y es perfecta para los meses más fríos del año. La fasoláda se sirve caliente y es una opción saludable y nutritiva que es fácil de preparar en casa.

9. Kourabiedes

Los kourabiedes son galletas griegas tradicionales hechas con mantequilla, almendras molidas, azúcar en polvo y un toque de brandy, todo mezclado hasta obtener una masa suave y luego horneado hasta que esté dorado. Estas galletas son un dulce clásico en Grecia y se sirven tradicionalmente durante las fiestas y celebraciones. Los kourabiedes son deliciosos, crujientes y perfectos para disfrutar con una taza de café o té.

kourabides son galletas tradicionales de grecia

10.  Giouvarlakia

Las giouvarlakia son unas albóndigas griegas tradicionales. Están hechas de una mezcla de carne picada de res y/o cordero, arroz, cebolla, ajo, perejil y hierbas aromáticas, todo ello formado en pequeñas bolas y cocido en un sabroso caldo de pollo o carne con limón y huevo. Se sirve caliente y es perfecto para disfrutar en los días más fríos del año.

La gastronomía griega: Una seña de identidad del lugar

La gastronomía griega es mucho más que simplemente comida; es una parte integral del estilo de vida y la cultura del país. Los griegos tienen una profunda conexión con la tierra y el mar, y esto se refleja en su forma de comer y cocinar. Su cocina se basa en ingredientes frescos y de temporada (como verduras, frutas, pescado, mariscos, aceite de oliva, hierbas y especias aromáticas) y se caracteriza por su simplicidad y equilibrio, con platos que son saludables, sabrosos y satisfactorios.

La comida es una parte importante de la vida social en este país. Los griegos son conocidos por su hospitalidad y generosidad, y esto se refleja en la mesa que se disfruta en compañía de familiares y amigos, donde abundan los platos compartidos con grandes porciones.

Otro aspecto importante de la gastronomía griega es sus raíces históricas y culturales. Ha sido influenciada por diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, incluidos los antiguos griegos, romanos, bizantinos y otomanosEsta rica historia culinaria se refleja en la variedad de sabores, ingredientes y técnicas de cocción que se encuentran en su cocina actual. 

En comparación con otras cocinas europeas, la gastronomía griega se distingue por su énfasis en los ingredientes frescos y locales, así como por su enfoque en platos simples y saludables. Mientras que algunas cocinas europeas pueden ser más elaboradas y pesadas, la cocina griega tiende a ser más ligera y fresca, con un enfoque en sabores naturales y técnicas de cocción sencillas. Además, la influencia de la dieta mediterránea hace que sus platos sean ricos en grasas saludables, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

¿Listo para ir a probar lo mejor de la gastronomía griega? 

 

Publicaciones relacionadas

es-seguro-viajar-a-republica-dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana en 2024?

Viajar a República Dominicana es una experiencia emocionante llena de hermosas playas, rica cultura y una cálida hospitalidad. Sin embargo, es natural que te preguntes si es seguro visitar este destino en el año 2024.

que-ver-albania

¿Qué ver en Albania? 15 destinos imperdibles del destino de moda

Albania es un país encantador que durante mucho tiempo ha permanecido en la sombra de sus vecinos más conocidos en el sureste de Europa. Sin embargo, en los últimos años, esta tierra de historia milenaria, montañas imponentes y costas impresionantes ha emergido como un destino turístico de moda, cautivando a viajeros con su autenticidad y diversidad.

saint-tropez-francia-pueblos-costa-azul

Estos son los 10 pueblos más bonitos de la Costa Azul de Francia

La Costa Azul de Francia, conocida por su deslumbrante paisaje costero bañado por el Mar Mediterráneo, es un destino que evoca imágenes de glamour, elegancia y un estilo de vida relajado.

que-ver-grecia-en-una-semana-Mykonos-4

Grecia en una semana: ¿Qué ver y qué planes hacer?

Grecia, cuna de la civilización occidental y hogar de una rica historia y cultura, es un destino que nunca deja de sorprender. Desde las antiguas ruinas hasta las impresionantes islas del mar Egeo, cada rincón de este país ofrece una experiencia única y cautivadora. 

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

oporto-en-3-dias-tarde

Qué ver en Oporto en 3 días: Guía para aprovechar tu visita

Oporto, ciudad llena de encanto, historia y belleza. En este post, te hemos preparado un itinerario de 3 días por los rincones más fascinantes de esta joya portuguesa