¿Necesitas ayuda? 910009192

¿Qué fauna te espera en la Riviera Maya?

21 de marzo de 2022

¿Qué fauna te espera en la Riviera Maya?

Índice

  1. ¿Qué animales puedes ver en Riviera Maya?

¿Qué animales puedes ver en Riviera Maya?

Antes de meternos de lleno en la fauna de la Riviera Maya que podrás conocer al viajar al Caribe, queremos que sepas que no solo de playas vive esta maravillosa región del mundo. En tus vacaciones, también podrás explorar cenotes, visitar ruinas arqueológicas de la civilización maya o descubrir su deliciosa gastronomía en sus cientos de bares y restaurantes. ¡Este destino lo tiene todo!

Pero si volvemos a los animales que te esperan en tu viaje, a continuación te dejamos los que puedes conocer de cerca. Para ello, tendrás que contratar alguna de las excursiones que te llevarán a su hábitat de forma respetuosa. De este modo, podrás observarles sin causarles molestias y con seguridad.

fauna riviera maya 

Jaguar

El jaguar pertenece a la familia de los felinos y es el más grande que se encuentra en América. La civilización maya, que le llamaba Balam, le consideraba un símbolo de poder, que representaba al mismo tiempo la luz y la oscuridad. Quienes se encontraban en lo más alto de la jerarquía social de la época se vestían con sus pieles, lo que les ayudaba a evidenciar su autoridad. 

Su hábitat natural es la selva, donde no solo se le puede ver corriendo, sino también dentro del agua. A diferencia de los felinos que nos sirven de compañía, ¡al jaguar le gusta nadar! Como a la mayoría de animales que forman parte de la fauna de la Riviera Maya, les gusta descansar en la tranquilidad alejados de los ruidos. Pero si quieres verles, puedes contratar una excursión al parque Xcaret, donde además de a los jaguares, disfrutarás de diversos cenotes y cuevas subterráneas. 

Iguana negra

Si bien es probable que hayas visto a multitud de lagartos en tu vida, la iguana negra resulta un tanto peculiar, ya que puede alcanzar unas dimensiones de un metro y medio. Este curioso reptil combina en su piel los colores negro, amarillo y gris, y tiene crestas espinosas que llaman mucho la atención. 

Para verles de cerca, no tienes que contratar ninguna excursión, dado que están por todas partes. Solo debes fijarte en las piedras que te cruces por el camino, sobre las que estarán tomando el sol. En particular, les gustan las zonas arqueológicas mayas, como el Chichen Itzá o Tulum. ¡Bastante comprensible si tenemos en cuenta que son espectaculares! Quizás sepan que para esta civilización eran muy valiosas. Tenían su propio dios, Itzamná, y se consideraba que eran espíritus protectores. 

Coatí

Los coatíes son mamíferos omnívoros que están acostumbrados a los humanos, y en especial a la comida que solemos llevar con nosotros. Si bien se recomienda no darles alimentos procesados, no tienen ningún problema en salir de la selva para cruzar la calle y acercarse a los turistas. 

Además de por ser bastante amigables, podrás distinguirles por su nariz afilada y de gran tamaño. De hecho, su nombre significa “nariz larga” en guaraní. Con esto dicho, es importante hacer hincapié en que por muy inofensivos que puedan ser, no dejan de ser animales salvajes que pueden malinterpretar nuestras intenciones. 

Si somos muy insistentes con ellos para tocarles, podrán defenderse por instinto. Del mismo modo en que no tocamos a personas extrañas por la calle por mucho que nos gusten ellos o algo que llevan, tampoco se debe hacer con los animales. ¡Es una cuestión de respeto!

Tucán de pico de quilla

El tucán de pico de quilla o de pico arcoíris es una de las especies más bonitas que podréis contemplar. El colorido del pico y del plumaje hacen que parezca un dibujo. Suele encontrarse en grupos de hasta doce tucanes y se pasean de árbol en árbol. Si quieres disfrutar de ellos, alza la vista y déjate sorprender. No es habitual que bajen a nuestra altura, así que no hay riesgos ni para ellos ni para nosotros.  

fauna riviera maya

Mono araña

El mono araña se caracteriza por tener brazos muy largos, que junto a su larga y fuerte cola, les sirven para colgarse de los árboles. Viven en lo más profundo de la selva, así que para poder verles, aunque sea con cierta distancia, es necesario ir a visitar los cenotes del interior o las ruinas arqueológicas que también se encuentran en el interior de aquella. 

Resulta muy divertido contemplarles; gesticulan mucho y se pasan el día saltando de árbol en árbol. También, por este motivo, únicamente se les puede observar en la distancia, lo que, al mismo tiempo, les beneficia para mantener su bienestar. 

Tarántula

Con las tarántulas es bastante probable que no insistas en querer tocarlas. Y es que de manera natural e instintiva, sabemos desde que somos pequeños que es mejor evitar relacionarse con la familia de los arácnidos. 

Esta variedad peluda también disfruta de la tranquilidad de la selva, por lo que siempre tendrás la posibilidad de verlas en las zonas arqueológicas del interior o en los cenotes. Por suerte, no acostumbran a colarse en las habitaciones de los hoteles, así que por esa parte, podrás ir al baño o a la cama sin miedo. 

En cualquier caso, valora siempre que se trata de un animal en su hábitat y que los humanos no despertamos un gran interés en ellas. Solo serán agresivas si lo somos con ellas o se ven amenazadas, por una simple cuestión de supervivencia. Por otra parte, son imprescindibles para el ecosistema; al ser depredadora de especies como los roedores, los lagartos y los insectos, controlan la población de todos ellos. 

Tiburón ballena

Los tiburones ballena puede que te resulten más conocidos dentro de toda la fauna de la Riviera Maya. Hay excursiones específicas para verles, aunque no están disponibles durante todo el año. Esta especie visita la costa caribeña entre los meses de mayo y mitad de septiembre. Si viajas durante esa época, sí tendrás alguna oportunidad de observarles. 

¡Pero no te preocupes por su nombre! Que sea un tiburón no implica que vaya a atacar. Esta percepción errónea que tenemos se debe al cine, y como muchas otras variedades, el tiburón ballena solo come plancton y kril. Por su popularidad, os recomendamos reservar la excursión para verles con bastante antelación; para evitar molestarles, los grupos y el tiempo de visita son limitados. 

Para ello, puedes contratar tu plan de viaje personalizado con Flowo. Viajamos a diferentes destinos del Caribe, entre los que se incluye la Riviera Maya. Solo tienes que elegir tu tipo de paquete y decirnos qué excursiones son las que te apetece hacer en tu viaje a Riviera Maya. ¡Nosotros nos encargamos de todo lo demás! Dispones de toda la información en nuestra web. ¡Nos vemos en el Caribe!

fauna riviera maya

Publicaciones relacionadas

billetes-pesos-mexicanos

¿Qué moneda se utiliza en Riviera Maya?

La Riviera Maya se encuentra ubicada en la costa este de México, a menos de 100 km de otro de los destinos turísticos más importantes de la zona, Cancún. Si vas a viajar a cualquier de ellos, te interesa conocer algunos aspectos que facilitarán tus vacaciones. Hoy te contamos qué moneda se utiliza en la Riviera Maya y qué opciones tienes para el cambio o los pagos. ¡Así podrás disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos!

excursiones en la Riviera Maya

Explora la Riviera Maya: guía de las mejores excursiones y actividades

Si para tus próximas vacaciones has decidido viajar a la Riviera Maya, debes saber que es una decisión de la que nadie se arrepiente.

salir de fiesta en Riviera Maya

¿Dónde salir de fiesta en Riviera Maya?

Además de preciosas playas paradisíacas, esta zona del mundo es también conocida por las múltiples opciones para salir a bailar. Clubs junto a la playa, discotecas, bares donde tomar algo… Todo lo que esperas y mucho más es lo que vas a encontrar si sales de fiesta en la Riviera Maya. Si quieres conocer las mejores zonas y algunos de los locales más conocidos, ¡no te pierdas esta pequeña guía!

Dónde viajar en Diciembre

Mejores destinos para viajar en Diciembre

¿Estás buscando un destino para viajar en Diciembre? Diciembre es un mes ideal para viajar, ya que hay muchos destinos que ofrecen buen tiempo en esta época del año. Si quieres ir de vacaciones en Diciembre, pero no sabes dónde ir, aquí te presentamos algunos de los mejores destinos para viajar en Diciembre.

Pirámide de Xaibe en Cobá México Yucatán

Ruinas de Cobá: ¡Un paraíso arqueológico en la Riviera Maya!

Si tienes pensado viajar al Caribe y estás seleccionando las excursiones que quieres realizar durante tus vacaciones, hoy te traemos una imprescindible si quieres profundizar en la interesante cultura maya: las Ruinas de Cobá de la Riviera Maya en México. Una zona arqueológica que esconde varios tesoros. ¿Quieres descubrirlos?

donde-viajar-en-agosto-mejores-destinos-principal

¿Dónde viajar en agosto? Mejores destinos del mundo

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, en el que tanto los menores como los adultos se toman un respiro de las obligaciones escolares y laborales, respectivamente. ¿Te apetece disfrutar de ese descanso en un lugar remoto? ¡Presta atención a nuestras propuestas! Si no sabes dónde viajar en agosto, para cuando acabes este artículo te habrás imaginado en varios destinos idílicos. ¡Solo habrá que elegir!