¿Necesitas ayuda? 910009192

Navidad en México | Costumbres y tradiciones

24 de noviembre de 2022

Navidad en México | Costumbres y tradiciones

Índice

  1. Navidad en México
  2. ¿Qué significado tiene la navidad en México?
  3. ¿Cómo se celebra la Navidad en México?
  4. Costumbres navideñas de México

¿Te apetece para este año pasar unas fiestas navideñas con un clima agradable e incluso con la opción de disfrutar de un baño en playas paradisíacas? ¡Tenemos el destino perfecto! Pero hoy no queremos hablarte de las bondades de este destino, sino de sus costumbres en esta época. Si no conoces cómo es la Navidad en México, ¡Estas son sus tradiciones!

Navidad en México

Antes de adentrarnos en las costumbres navideñas de este fantástico país, sabemos que quizás te preguntas si realmente merece la pena viajar a México en estas fechas. ¿Sabías que en esta parte del mundo las estaciones van a la inversa que las nuestras?

Mientras que en Europa pasamos un invierno frío y con lluvias e incluso nieve y termómetros que solo saben continuar desplomándose, aquí van en sentido contrario. Y es que el Caribe se encuentra comenzando la estación seca; lo que significa que ya no hay lluvias, la humedad desciende y las temperaturas se vuelven agradables. ¿Te imaginas partiendo el año a 24º?

Pero no solo eso, sino que además podrás pasear por playas de arena blanca y aguas en color turquesa, visitar centros arqueológicos que te acercarán a la civilización maya o perderte en su naturaleza salvaje, con cenotes, selva tropical y ríos subterráneos. ¡Qué mejor plan puede haber que pasar la Navidad en México!

Navidad en México

¿Qué significado tiene la navidad en México?

El significado de la Navidad en México no es exactamente el mismo que en nuestro país, aunque sí tiene aspectos en común. El componente prehispánico está presente debido a las conquistas en esta región, y se fusiona con la cultura indígena

El resultado es una fusión entre el carácter religioso que les ha llegado a través de nuestro país y la unión familiar típica de la cultura azteca, ya que aquí se apuesta por la generosidad y la solidaridad entre familias. 

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

Por dicha fusión de culturas, las fiestas navideñas tienen una duración más larga de lo que estamos acostumbrados. Comienzan a mitad de diciembre y se extienden hasta principios de febrero. Durante todo este tiempo, se llevan a cabo multitud de celebraciones, tanto en familia como en las calles de las ciudades y pueblos, y de eso es de lo que vamos a hablarte. ¿Todo listo para profundizar en las costumbres y tradiciones de la Navidad en México?

Costumbres navideñas de México

  1. Las Posadas

Las Posadas son la tradición de mayor importancia en México y consisten en procesiones que recorren las calles de las ciudades. Al frente de ellas va un niño que lleva figuras de porcelana consigo, y que representan a la Virgen María y a San José. Detrás, va la familia, amistades, vecinos y toda aquella persona que se quiera unir. 

Mientras avanzan, se van cantando villancicos y se encienden velas. El recorrido termina en la casa de alguna de las personas que participan; esta se elige con antelación y va cambiando cada noche. De este modo, se van recorriendo zonas diferentes de la ciudad. 

Estas procesiones se inician nueve días antes de que llegue la Nochebuena, es decir, desde el día 16 de diciembre. Se celebran cada noche y se extienden hasta el 24. Aunque un poco antes de estas procesiones hay otra fecha destacada en el calendario mexicano, el día 12 de diciembre, que es el de la Virgen de Guadalupe. 

En algunas ciudades, como es el caso de Veracruz, se suele hacer una versión infantil de las posadas y que recibe el nombre de Las Ramas. En esta se adornan altares con ramas y figuras de la Virgen y de San José, pero además de cantar, se pide dinero para los aguinaldos. 

Navidad en México

  1. Las Piñatas

Las piñatas son exactamente lo mismo que conocemos aquí y que utilizamos en las fiestas de cumpleaños infantiles. Solo que en este país tienen un aspecto muy particular y su propio significado. Llegó hasta México de la mano de los frailes españoles, que las utilizaban para representar los siete pecados capitales, de ahí que tengan forma de estrella con siete picos. 

Cuando estas se rompen, se están venciendo los pecados, y la recompensa que se obtiene por la fuerza de voluntad y la fe es lo que lleva en el interior, que son dulces y frutas. Se fabrica en cartón o en barro y pueden verse colgadas en las ciudades con colores muy llamativos. 

  1. Nacimientos o belenes

Esta costumbre no tiene nada de extravagante, puesto que es exactamente lo mismo que hacemos en nuestras casas y en edificios públicos. Junto al árbol de Navidad y las guirnaldas, se crean los pesebres. Esta representación se mantiene desde el día 16 de diciembre, cuando empiezan las posadas, hasta el 2 de febrero, que como indicamos, es cuando terminan aquí las fiestas navideñas. El Niño Jesús solo se pone desde Nochebuena. 

No hay ninguna particularidad con respecto a estos belenes, pero en algunas zonas del país, como en Michoacán, las figuras son artesanales y se elaboran con maderas que proceden de Jacona o de Morelia. En otras localidades se adornan siguiendo las tradicionales de las etnias locales; como decíamos al comienzo, la Navidad en México es una fusión de culturas. 

  1. Reyes Magos y roscones

La tradición de los Reyes Magos es la misma que tenemos en España. Se hacen cabalgatas, niños y niñas escriben sus cartas y la noche del 5 al 6 de enero esperan con ansia e ilusión sus regalos. También se come el roscón de Reyes, que lleva en su interior una figura. Aquí, la persona a la que le toca se convierte en anfitriona, y el 2 de febrero, que es la Fiesta de la Candelaria, se celebra el día en su casa. Aquí finalizan las fiestas navideñas. 

  1. Maleta en mano

Pero si hay una tradición en estas fechas que llama la atención es la de coger una maleta y dar vueltas por la casa en el día de Fin de Año. ¿Y para qué sirve? Pues se trata de una simple superstición, que parece traer suerte y permite viajar durante el año. 

Si tú también quieres poder viajar al Caribe, desde Flowo te lo ponemos muy fácil. Escoge tu destino y tu paquete de viaje con todo incluido y personalízalo a tu gusto. ¡Nosotros te llevamos hasta allí y nos encargamos de todo. ¿Te animas con una Navidad en México?

 

Publicaciones relacionadas

es-seguro-viajar-a-republica-dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana en 2024?

Viajar a República Dominicana es una experiencia emocionante llena de hermosas playas, rica cultura y una cálida hospitalidad. Sin embargo, es natural que te preguntes si es seguro visitar este destino en el año 2024.

que-ver-albania

¿Qué ver en Albania? 15 destinos imperdibles del destino de moda

Albania es un país encantador que durante mucho tiempo ha permanecido en la sombra de sus vecinos más conocidos en el sureste de Europa. Sin embargo, en los últimos años, esta tierra de historia milenaria, montañas imponentes y costas impresionantes ha emergido como un destino turístico de moda, cautivando a viajeros con su autenticidad y diversidad.

saint-tropez-francia-pueblos-costa-azul

Estos son los 10 pueblos más bonitos de la Costa Azul de Francia

La Costa Azul de Francia, conocida por su deslumbrante paisaje costero bañado por el Mar Mediterráneo, es un destino que evoca imágenes de glamour, elegancia y un estilo de vida relajado.

que-ver-grecia-en-una-semana-Mykonos-4

Grecia en una semana: ¿Qué ver y qué planes hacer?

Grecia, cuna de la civilización occidental y hogar de una rica historia y cultura, es un destino que nunca deja de sorprender. Desde las antiguas ruinas hasta las impresionantes islas del mar Egeo, cada rincón de este país ofrece una experiencia única y cautivadora. 

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

oporto-en-3-dias-tarde

Qué ver en Oporto en 3 días: Guía para aprovechar tu visita

Oporto, ciudad llena de encanto, historia y belleza. En este post, te hemos preparado un itinerario de 3 días por los rincones más fascinantes de esta joya portuguesa