910009192

Navidad en Cuba: ¿Qué ver y hacer?

7 de noviembre de 2022

Navidad en Cuba: ¿Qué ver y hacer?

Si te apetece pasar unas Navidades diferentes en las que no tengas que cargar con el abrigo y la bufanda y que te sirvan de intermedio en nuestro invierno, ¡desde Flowo te proponemos pasar la Navidad en Cuba! Un destino donde siempre se respira un ambiente alegre, pero que en estas fechas se intensifica por la llegada de las fiestas. Además, por si las echabas de menos, ¡no te faltarán las playas en las que broncearte bajo el sol!

¿Cómo se celebra la Navidad en Cuba?

Al tratarse de un destino marcado por las conquistas españolas, la tradición navideña fue incorporada en el país de la mano de la fe católica que aquellas trajeron. Es así como estas fiestas pasaron a incorporarse en los hogares cubanos. Sin embargo, tras la Revolución, estas costumbres religiosas cayeron en el olvido para la mayoría de la población hasta 1997, año en el que el día 25 pasó a ser festivo por la visita del papa Juan Pablo II. 

Desde entonces, la Navidad en Cuba se asemeja bastante a la nuestra; con el árbol en los hogares, la  cena en las fechas señaladas, la misa, las luces y todo lo que ya de sobra conocemos, aunque siempre con un menor énfasis, puesto que aquí lo que realmente importa es la música y pasarlo bien. ¡Esa es la esencia cubana!

Por eso, no todas las familias festejan en sus casas, sino que muchas optan por acudir a restaurantes donde se toca música en directo. Además, en cada pueblo hay unas costumbres concretas. Así, mientras que en Villa Clara se celebran Las Parrandas de Remedios con un concurso artístico, en Las Charangas de Bejucal la fiesta está inspirada en las tradiciones que los esclavos trajeron de África. ¡Tendrás diferentes propuestas entre las que elegir!Navidad en Cuba

¿Por qué pasar la Navidad en Cuba?

Si optas por este destino para celebrar las fiestas navideñas, dependerá de ti si realmente quieres vivirlas de una forma similar a como en casa o si prefieres disfrutar de viajar al Caribe sin pensar en la fecha en la que estás. Y es que como decíamos al comienzo, aquí no tendrás que venir con ropa de abrigo para la estancia, dado que te encontrarás en plena estación seca.

Esto significa que las lluvias ya han cesado, la humedad ha bajado a niveles agradables y las temperaturas y el cielo invitan a dejar pasar las horas en la playa o paseando por los bellos pueblos y ciudades de este fantástico país. ¡Todo lo que necesitas para unas vacaciones perfectas!

Una Navidad en Cuba te permitirá tanto recorrer las largas playas paradisíacas de arena clara y aguas en color turquesa o tomar el sol en ellas, pero a la vez conocer ciudades con historia como La Habana, donde los contrastes de su parte vieja te sorprenderán, adentrarte en la naturaleza en sus parques naturales y visitar pueblos entre los que te costará elegir un favorito. ¡Todo esto y mucho más es lo que podrás ver si decides viajar a Cuba!

Mejores lugares de Cuba para visitar en Navidad

La Habana

Capital del país, La Habana está situada al norte de Cuba y se caracteriza por la arquitectura colonial de sus fachadas, llenas de colorido y por edificaciones tan interesantes como el Castillo de la Fuerza Real o el Capitolio Nacional, que guarda un curioso parecido con el de los Estados Unidos. La parte imprescindible para visitar es La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fiel reflejo de los contrastes en esta ciudad. 

La combinación de estilos arquitectónicos y el estado de deterioro en el que se encuentran algunos edificios es un acercamiento a la historia de este país y la situación que todavía hoy vive fruto del bloqueo. Si bien las fachadas piden a gritos una reforma, este es también parte del encanto. Junto a ellas, los coches antiguos que circulan por la ciudad y el ritmo tranquilo que se respira en cada una de sus calles. Y  es que, a pesar de las dificultades, el pueblo cubano siempre tiene una sonrisa. 

Si te vas a hospedar aquí para pasar la Navidad en Cuba, es imprescindible acercarte a El Malecón, donde tanto en estas fechas como en cualquier época del año, suena la música y los transeúntes se unen a bailar. Y si quieres disfrutar de espectáculos o acercarte a los bares más famosos, opta por El Floridita y La Bodeguita del Medio. 

Navidad en Cuba

Trinidad

Otro lugar para visitar si pasas la Navidad en Cuba es Trinidad. Esta pequeña ciudad también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y está considerada la más bonita del país. Ubicada en el centro de este, tiene la tradicional estética colonial, con casa bajas en hilera y con fachadas de diferentes colores y callas empedradas. Si te encuentras en La Habana es muy fácil llegar hasta ella, dado que es una parada intermedia entre esta y Santiago de Cuba. 

En la Plaza Mayor es donde están los edificios más impactantes, que son los que pertenecieron a los terratenientes que se enriquecieron por el comercio de azúcar y de esclavos. El trazado de la ciudad es el original de cuando se conquistó y fundó, puesto que tras su crecimiento económico cayó en el olvido y no hubo nuevas construcciones. No te pierdas las vistas desde la torre de la iglesia, las diferentes casas y museos o la plazuela del Jigüe. 

Santiago de Cuba

Tu siguiente parada desde Trinidad puede ser Santiago de Cuba, que además de una historia revolucionaria y una arquitectura llamativa, te acercará al mar Caribe. Y si ya hemos dicho en que este país la música es especialmente importante y ha sido origen de diversos estilos musicales, aquí lo es aún más, y por la influencia afrocubana se creó el carnaval. 

Aunque no se celebra en las fiestas navideñas, sino en julio, se sigue sintiendo el ambiente festivo y musical en cada esquina, así como en locales como la Casa de la Trova o la Casa de las Tradiciones. Las zonas más destacadas para conocer son el casco histórico y el barrio Tívoli y el castillo de San Pedro de la Roca.  

Cienfuegos

Otra ciudad para visitar cuyo centro histórico también es Patrimonio de la Humanidad es Cienfuegos, que está al sur en la bahía homónima. Tiene edificios tan espectaculares como el Palacio Ferrer o el de Gobierno, y lugares tan emblemáticos como la Plaza de José Martí, el Paseo del Prado y el Malecón. En este último no solo podrás disfrutar de preciosos atardeceres, sino que es la zona donde se celebran las fiestas tradicionales. 

Varadero

Por último, pero no menos importante, puedes pasar la Navidad en Cuba hospedándote en un lugar donde las playas de arena clara y aguas en azul claro son las protagonistas. Cuenta con una península muy estrecha en Hicacos de Cuba, a poca distancia de los mejores cayos de la isla para visitar. Son 20 km de costa en el océano Atlántico, donde además de las playas, dispones de hoteles en primera línea, campos de golf, una zona de senderos en la Reserva Ecológica Varahicacos y mil y una opciones para el ocio, por lo que es una zona perfecta para pasar la Navidad en Cuba. 

Si te parece un plan interesante, en Flowo podemos hacer que lo sea aún más con nuestros paquetes de viaje con todo incluido personalizados a tu gusto. ¡Echa un vistazo a todo lo que puedas incluir y empieza a diseñar tus próximas fiestas navideñas en este paraíso caribeño!

Navidad en Cuba



 

Publicaciones relacionadas