¿Necesitas ayuda? 910009192

Museo Subacuático de Isla Mujeres: Un lugar único que no te puedes perder

25 de agosto de 2022

Museo Subacuático de Isla Mujeres: Un lugar único que no te puedes perder

Índice

  1. Museo Subacuático en Isla Mujeres: Una experiencia única
  2. ¿Qué podrás ver en el MUSA?
  3. ¿Por qué visitar el MUSA?

El Caribe Mexicano está lleno de innumerables sorpresas para el turismo, ya que tanto por el legado de la civilización maya como por lo que esconde este mar, siempre es posible encontrar una nueva actividad con la que entretenerse. El Museo Subacuático de Isla Mujeres te permite combinar el ocio con el deporte, así que si quieres sumergirte en una combinación sin precedentes, ¡solo tienes que seguir leyendo!

museo subacuatico de isla mujeres

Museo Subacuático en Isla Mujeres: Una experiencia única

Pero, ¿qué es el Museo Subacuático de Isla Mujeres? Como su nombre ya indica, se trata de un museo con multitud de esculturas. Pero, como también revela aquel, no está ubicado en un espacio en tierra, sino que está literalmente bajo el mar. Si bien algunas esculturas sobresalen por encima de la superficie, para disfrutar de la belleza de las más de 500 que alberga, vas a necesitar hacerte con unas gafas y un esnórquel. 

Creado en 2009, el Museo Subacuático de Arte de Isla Mujeres, más conocido como MUSA, es en realidad un proyecto ecoturístico, que tiene como finalidad cuidar y conservar los arrecifes de la zona. Si bien puede parecer a primera vista que se está ensuciando el mar con estas figuras, lo cierto es, gracias al material con el que han sido elaboradas que tiene un ph neutro, se encargan de promover el crecimiento de algas marinas y de arrecifes de coral. 

Además, el lugar que cada una de ellas ocupa tampoco es casual, sino que están ubicadas de manera estratégica para cumplir con la función anterior. En lo que respecta a la profundidad, esta es de aproximadamente ocho metros, aunque varía en cada punto. Como veremos en el siguiente apartado, dispones de varias áreas para visitar 

Si te gustaría vivir la experiencia de sumergirte junto a estas esculturas y descubrir todo lo que hay a su alrededor, ¡solo tienes que viajar al Caribe! Y más concretamente a Cancún. Isla Mujeres se encuentra a tan solo 13 kilómetros de su costa norte, en la Península del Yucatán. Con una superficie de algo más de 4 km², te permitirá conocer un auténtico paraíso en sus playas y en su fondo marino. 

¿Qué podrás ver en el MUSA?

En primer lugar, debes saber que el Museo Subacuático de Isla Mujeres cuenta con tres exhibiciones diferentes, que están en varios emplazamientos. Estos son Punta Nizuc y Manchones, que se encuentran ambos frente a la costa de la isla, y Punta Sam, hacia el norte de Cancún. 

El primero de ellos, Punta Nizuc, alberga 33 esculturas y su profundidad es muy baja; para ser exactos entre dos y cuatro metros. Si te da miedo sumergirte en el mar o vas a viajar a Cancún con menores, esta puede ser una buena zona para vosotros. Además del esnórquel, se puede navegar en un barco con el fondo de cristal, ya que el buceo no se permite. 

La galería de Manchones es la principal del Museo Subacuático de Isla Mujeres, puesto que allí está prácticamente la totalidad de las esculturas, con más de 470. Aquí la profundidad es mayor y oscila entre los ocho y los diez metros. Las opciones para descender son el esnórquel o el buceo, si prefieres ir con más comodidad y bajar hasta el fondo. ¡Esta es la mejor forma de apreciar toda la belleza de las esculturas!

En tercer lugar, en Punta Sam, te esperan algo más que esculturas. Aquí el número es bastante reducido, tan solo nueve esculturas, que se pueden contemplar con un esnórquel. La profundidad es de unos 3 metros y medio. Esta zona tiene como aliciente que también podrás ver mantarrayas, tortugas y una infinidad de peces y otras especies. 

Como detalle a tener en cuenta antes de disfrutar de esta única experiencia durante tus vacaciones en el Caribe, es que no debes tocar absolutamente nada. Puede resultar muy tentador acariciar las esculturas con sus algas y corales, ¡pero recuerda que el objetivo es mantener la biodiversidad! Aunque te parezca inofensivo, los podemos dañar con nuestras manos. 

museo subacuatico de isla mujeres

¿Por qué visitar el MUSA?

Con la aproximación que hemos hecho a lo que es el Museo Subacuático de Isla Mujeres, ya deberías tener ganas suficientes de explorar este lugar único en todo el mundo. Pero si aún no has afianzado tu decisión, a continuación hemos recopilado los mejores argumentos para que no dudes ni un segundo en vivir esta experiencia. 

Siempre hay novedades

Si crees que este museo es estático, ¡te equivocas! Incluso si ya has estado allí alguna vez y estás repitiendo tu viaje años después, es más que probable que te sorprendan nuevas creaciones. Cada cierto tiempo, se preparan nuevas esculturas que se sumergen en ubicaciones distintas, para continuar con la protección del medio marino en diversos puntos. 

Algunas de las esculturas más populares son “Silent Evolution”, “Bombas”, “Arrecifes urbanos”, “El coleccionista de sueños”, “Hombre en llamas” o “Antropoceno”. En los últimos años, se han incorporado otras como el “Nacimiento de una estrella”, “El árbol vivo” o “Itzamná”. 

Las temáticas son muy diversas, desde homenajes a artistas locales hasta inspiración en la cultura maya, y pasando por la Atlántida de Platón o por situaciones más cercanas a este momento actual, como el hombre con sobrepeso que se encuentra en un sofá mirando la televisión. 

Una visión diferente de la naturaleza

Es probable que hayas buceado antes en tu vida o que tengas por costumbre llevarte el esnórquel contigo para descubrir tesoros allá donde vayas, pero te aseguramos que lo que verás aquí es absolutamente único. 

Cuando las esculturas se hunden en el mar, algunos peces ponen allí sus huevos o simplemente pasan tiempo junto a ellas para protegerse de la luz del sol, que debajo del mar también puede ser intensa, y más si tenemos en cuenta que la profundidad no es demasiado elevada. 

Pero además de ver a estos peces, podrás disfrutar de la compañía de otras especies marinas, que variarán según la zona, y contemplar el colorido y las peculiaridades del coral. Por si no lo sabías, en esta región se encuentra el Arrecife Mesoamericano, que es el segundo más grande en todo el mundo. ¿Te hemos dicho ya que es un lugar único y que será una experiencia inolvidable? ¡No nos cansaremos de repetirlo!

museo subacuatico de isla mujeres

Arte en todo su esplendor

Las esculturas del Museo Subacuático de Isla Mujeres tienen detrás a varios artistas, por lo que su elaboración es muy cuidada. Además, por sus dimensiones, resulta cuanto menos impactante bucear tan cerca de ellas y apreciar todos los detalles. 

Si te apetece adentrarte en el mundo marino del Museo Subacuático de Isla Mujeres, ¡en Flowo podemos llevarte hasta allí como parte de las actividades de tu viaje a Cancún o apostando directamente por viajar a Isla Mujeres, una isla mágica y paradisíaca. ¡Tú eliges! 

Y con nuestros paquetes de viaje personalizados, podrás escoger a tu gusto cada una de las comodidades del viaje. Desde la atención preferente en el aeropuerto a transportes privados o incluso un late check out el día de regreso. ¡Queremos que disfrutes hasta el último minuto de tus vacaciones!

Publicaciones relacionadas

Cancún o Isla Mujeres | Cuál es mejor

Cancún o Isla Mujeres | ¿Qué destino es mejor?

¿Estás planeando una escapada a México y no sabes qué destino elegir? ¡Desde Flowo te decimos que no es necesario que sigas buscando! Porque te proponemos cerrar el debate con dos únicas opciones: Cancún o Isla Mujeres. Dos lugares que comparten belleza, cultura y diversión.

Excursiones qué hacer en Isla Mujeres

8 Excursiones que debes hacer sí o sí en Isla Mujeres

Isla Mujeres, en México, es un paraíso de playas de arena blanca, aguas oceánicas de color turquesa y exuberantes selvas tropicales. A una hora de distancia de la costa de Cancún, esta preciosa isla es un popular destino vacacional para los viajeros que buscan una experiencia única y fuera de lo común. Y es que aunque parezca una simple isla paradisíaca, las excursiones en Isla Mujeres son más de las que piensas.

buceo isla mujeres

Buceo en Isla Mujeres: ¡una experiencia inolvidable!

Viajar a Isla Mujeres es todo un sueño hecho realidad para quienes aman la naturaleza virgen y las sorpresas que esta esconde. En el caso de este lugar, las joyas no están solo sobre la superficie del mar, sino también bajo esta. Si quieres conocer a la flora y la fauna marina más impresionante que hayas visto jamás, ¡ven a hacer buceo en Isla Mujeres!

isla mujeres o riviera maya

Isla Mujeres vs Riviera Maya: ¿Qué destino escoger?

El Caribe Mexicano está lleno de lugares paradisíacos que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. Es por eso que puede ser normal que tengas dudas sobre qué destino escoger. Si te preguntas si es mejor Isla Mujeres o la Riviera Maya, te ayudamos a resolver tus dudas con este post.