¿Necesitas ayuda? 910009192

Explora Punta Cana: guía de las mejores excursiones y actividades

27 de marzo de 2023

Explora Punta Cana: guía de las mejores excursiones y actividades

Índice

  1. Experiencias culturales en Punta Cana
  2. Excursiones en barco por Punta Cana
  3. Rutas de senderismo por Punta Cana
  4. Parque Ecológico Ojos Indígenas
  5. Excursiones de snorkel y buceo en Punta Cana
  6. Isla Catalina e isla Saona

La República Dominicana es conocida internacionalmente por ser un auténtico paraíso, con playas paradisíacas tal y como las que vemos en las revistas publicitarias de viajes. Arena clara y aguas cristalinas, pero… ¿sabías que no todo es tomar el sol en este rincón del mundo? ¡En esta guía te contamos cuáles son las excursiones en Punta Cana que no te puedes perder!

¡Reserva tu viaje a Punta Cana!

Experiencias culturales en Punta Cana

Las experiencias culturales al viajar a Punta Cana son, quizás, una de las facetas menos conocidas en este destino. Y es que sus playas son tan espectaculares, que es normal que eclipsen al resto de propuestas. Sin embargo, si deseas hacerte una idea más completa de la historia y de las costumbres de esta región, es importante abrirse a otras actividades, como son las experiencias culturales ¡Estas son las más interesantes!

excursiones punta cana

Visita el Museo del Ron y la Caña

Si tienes tiempo para explorar los alrededores, en Santo Domingo, la capital, se encuentra el Museo del Ron, un lugar donde los visitantes pueden conocer con contenidos interactivos la historia y la producción del ron dominicano. El museo ofrece una variedad de experiencias, desde degustaciones de ron hasta recorridos por la destilería, y cuenta también con tienda de souvenirs. 

Explora los pueblos cercanos 

Punta Cana está rodeada de pequeños pueblos que ofrecen una experiencia más auténtica de la cultura dominicana. Por ejemplo, puedes visitar Higüey, en la provincia de La Altagracia. Se trata de una ciudad con una hermosa catedral, la basílica de la Virgen de Altagracia y un mercado vibrante, donde podrás adquirir productos locales. 

Otro pueblo muy conocido y que no puede faltar en tus excursiones en Punta Cana son los Altos del Chavón. Esta aldea fue construida en la década de 1970 como una réplica de un pueblo europeo del siglo XVI, y cuenta con una gran cantidad de galerías de arte, tiendas de artesanías, restaurantes, bares y un anfiteatro al aire libre con capacidad para más de 5,000 personas. 

Está situada en lo alto de un acantilado, así que desde allí tendrás fantásticas vistas al río Chavón. Además de las compras, podrás aprender sobre la historia y la cultura de la República Dominicana, y en sus talleres de cerámica y joyería, se ofrecen demostraciones y se enseñan habilidades tradicionales.

Baila merengue y bachata

Otra forma de adentrarse en la cultura y las artes de este país es a través de su música, que es una parte integral de la cultura dominicana. El merengue y la bachata son los géneros más populares, y muchos complejos turísticos ofrecen clases de baile para los visitantes que quieran aprender a moverse al ritmo de la música.

Prueba la comida local

La cocina dominicana tiene un sabor muy característico, y se considera todo un símbolo en el país. La bandera es el plato nacional por excelencia, y sus ingredientes tratan de imitar los colores de aquella. Estos son el arroz blanco, los frijoles y carne de pollo, vaca o cerdo. Junto a este plato, otros muy populares son el sancocho, que es un guiso con carne y yuca; el mofongo, que son plátanos verdes fritos con ajo y carne; el mangú, un puré de plátanos verdes cocidos, y los dulces de coco. 

Excursiones en barco por Punta Cana

Otra de las excursiones en Punta Cana que son obligatorias son las que se hacen en barco. Al estar en la costa del Caribe, tendrás la oportunidad de descubrir hermosas playas de difícil acceso, con aguas cristalinas y una gran cantidad de vida marina. Las propuestas más habituales son las siguientes:

Excursión en catamarán

No hay nada como alquilar un barco para ti y disfrutar de un día tranquilo en medio de las aguas caribeñas. Las opciones son múltiples, desde un recorrido tranquilo explorando la costa y buceando para descubrir los arrecifes de coral hasta una fiesta a bordo con música y bebidas. 

Tour en bote de vela

Una alternativa más sencilla son los botes de vela, que también son excelentes para recorrer la costa e ir haciendo paradas en aquellas zonas que más te gusten o que sean más paradisíacas. Aprovecha para nadar en las mejores playas y empaparte de la paz del entorno. 

excursiones punta cana

Tour en barco para avistar ballenas

En función de la época del año en la que viajes, también dispones de la posibilidad de avistar ballenas jorobadas. Siempre acuden a las aguas caribeñas para aparearse y para tener a sus crías, por lo que contemplarlas en su hábitat natural es todo un espectáculo. 

Excursión en barco a la isla Saona

La isla Saona es una isla tropical virgen ubicada en la costa este de la República Dominicana. Esta es una de las excursiones en Punta Cana más conocidas, ya que en ella las playas son lo más paradisíaco que puedas encontrar en el país.  

Tiene una superficie de 117 km² y forma parte del Parque Nacional del Este. Desde Punta Cana, son tan solo 80 km, que podrás recorrer en una media hora. Aunque prácticamente todas las playas son espectaculares, las mejores son la Piscina Natural, Cayo Levantado, playa Rincón y playa Grande. 

Rutas de senderismo por Punta Cana

Punta Cana es conocida principalmente por sus hermosas playas y actividades acuáticas, pero también hay algunas opciones de senderismo en la zona. Si visitas este destino, es evidente que el mar te encantará. Sin embargo, nunca está de más buscar el equilibrio con el resto de regalos de la naturaleza en esta región, y en particular cuando se trata de lugares como los que te dejamos a continuación. 

Parque Ecológico Ojos Indígenas

Este parque es una reserva natural, y cuenta con varias rutas de senderismo que te llevarán a través de un bosque tropical, cascadas, lagunas y piscinas naturales. Su nombre se debe a las lagunas de agua dulce y cristalina ubicadas en medio de la selva, que son alimentadas por corrientes subterráneas y están rodeadas de una exuberante vegetación tropical. Son un lugar ideal para nadar, bucear o simplemente disfrutar del paisaje. Si las observas desde la distancia, su forma circular hace que parezcan ojos abiertos. 

excursiones punta cana

Sendero Ecológico de Bávaro

Este sendero es un camino natural que te lleva a través de la selva tropical y una reserva natural protegida. Podrás disfrutar de una gran variedad de especies de flora y fauna, así como de la cultura local. Durante la caminata, podrás ver distintas especies de flora y fauna autóctonas, entre las que se incluyen árboles de caoba, cocoteros, helechos gigantes, aves, reptiles y pequeños mamíferos.

El sendero comienza en un pequeño pueblo llamado Verón. Después, la caminata se adentra en un bosque tropical, donde se pueden observar las especies de plantas y animales mencionados anteriormente. Finalmente, llegarás a una hermosa laguna costera, conocida como la Laguna Bávaro, que es un ecosistema importante para la fauna acuática. Aquí también tendrás la opción de poner en práctica deportes acuáticos. 

Hoyo Azul

Aunque es más conocido por su laguna de aguas cristalinas, Hoyo Azul también cuenta con una corta caminata por un sendero natural que te llevará a través del bosque tropical y alrededor de la laguna.

Sendero Laguna Limón

Este sendero es una caminata de aproximadamente una hora en la provincia de Samaná, al norte del país. Discurre por un bosque tropical hasta la impresionante Laguna Limón. Como en las anteriores propuestas, podrás ver animales autóctonos y aprender sobre la flora y fauna local. ¡Y es que este destino es naturaleza en todo su esplendor!

Excursiones de snorkel y buceo en Punta Cana

La última parte de las excursiones en Punta Cana está dedicada al fondo marino, que se caracteriza por la presencia de multitud de especies de peces de colores, así como preciosos arrecifes de coral. Eso sí, cuando te sumerjas a explorar, ¡recuerda no tocar nada para no alterar los ecosistemas! Pero, ¿dónde puedes ir a bucear?

Isla Catalina e isla Saona

Saona ya la mencionamos anteriormente, y ahora se le une la isla Catalina. Ambas son opciones fantásticas para descubrir peces tropicales y corales, y hay una infinidad de excursiones programadas que te llevarán hasta ellas. En Catalina, las zonas más visitadas son Catalina Wall y el barco del capitán Kidd, mientras que en Saona, los puntos se multiplican por ser parte del Parque Nacional de Cotubanamá. Por eso, lo ideal es ir con visitas guiadas que te enseñen los rincones secretos. 

Naufragio del St George

Si te gusta el buceo profundo porque ya tienes cierta experiencia, no desaproveches la ocasión de ver este barco hundido intencionalmente frente a la costa de Bayahibe. Fue abandonado en la costa de Santo Domingo en la década de los 80, y en 1999 se hundió. Hoy está a 40 metros de profundidad y es el hogar de esponjas, morenas, barracudas y muchas especies más. 

Si quieres hacer estas excursiones en Punta Cana, en Flowo te lo ponemos muy fácil con nuestros paquetes de viaje con todo incluido. Consulta nuestros diferentes packs y dinos qué planes son los que quieres incluir. ¡Así son las vacaciones perfectas!


 

Publicaciones relacionadas

es-seguro-viajar-a-republica-dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana en 2024?

Viajar a República Dominicana es una experiencia emocionante llena de hermosas playas, rica cultura y una cálida hospitalidad. Sin embargo, es natural que te preguntes si es seguro visitar este destino en el año 2024.

alojarse-en-punta-cana

Dónde alojarse en Punta Cana: mejores zonas y consejos

Lo primero y más importante en unas vacaciones es identificar cuál será el destino elegido. ¿Ya tienes esta parte superada porque sabes que tu lugar está en el corazón de la República Dominicana? ¡Perfecto! El siguiente paso es la estancia. Y este artículo te ayuda con ello. Te dejamos las mejores zonas donde alojarse en Punta Cana, los hoteles más destacados y algunos consejos para que tu viaje sea un sueño.

tobogán de un hotel de punta cana

Los mejores hoteles con toboganes en Punta Cana

Si para tus próximas vacaciones en familia quieres apostar por la máxima diversión, desde Flowo no solo te proponemos viajar a la República Dominicana, sino además, escoger alguno de estos hoteles con toboganes en Punta Cana. ¡Para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande en un lugar paradisíaco!

Piscina resort hotel Punta Cana

Todo sobre los resorts en Punta Cana: Lujo en el Caribe

Punta Cana es un paraíso tropical ubicado en la costa este de la República Dominicana. Es conocido por sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y una hospitalidad que hará que te sientas como en casa. ¡Todo un sueño que este pueda ser tu hogar durante al menos unos días! Pero en este rincón del Caribe, el lujo alcanza nuevas alturas gracias a una serie de resorts en Punta Cana exclusivos. Aquí, no solo tendrás alojamiento de primera clase, sino que también podrás disfrutar de una gama infinita de experiencias y actividades para satisfacer todos los gustos y necesidades. ¿Quieres conocer más? En este artículo, te dejamos todos los detalles.

vista aérea hotel iberostar punta cana

Iberostar Punta Cana: Tu hotel de ensueño en el Caribe

Viajar al Caribe puede ser una experiencia inolvidable, puesto que este destino vacacional tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Playas kilométricas de arena muy clara, aguas tranquilas y transparentes y una infinidad de actividades para todos los gustos. Pero hay una forma de conseguir que esta experiencia sea aún mejor, y es hospedándote en el Iberostar Punta Cana. Un hotel en primera línea de Playa Bávaro que ofrece actividades para todos los perfiles de viajeros y que cuenta con servicios que incluyen restaurantes y opciones para el relax o el entretenimiento, pero siempre teniendo al medioambiente en cuenta. ¡Te contamos todos los detalles!