¿Necesitas ayuda? 910009192

Explora la Riviera Maya: guía de las mejores excursiones y actividades

22 de febrero de 2023

Explora la Riviera Maya: guía de las mejores excursiones y actividades

Índice

  1. Experiencias culturales en la Riviera Maya
  2. Zonas arqueológicas
  3. Museos y Casas de Cultura
  4. Rutas de senderismo en la Riviera Maya
  5. Excursiones de snorkel y buceo en la Riviera Maya

Si para tus próximas vacaciones has decidido viajar a la Riviera Maya, debes saber que es una decisión de la que nadie se arrepiente. En este paraíso de inmensas playas de arena clara y aguas cristalinas, los atractivos y lugares para explorar van mucho más allá. Esta guía es una prueba de ello, así que aquí te dejamos las actividades más interesantes y las excursiones en la Riviera Maya que no te puedes perder. 

Experiencias culturales en la Riviera Maya

Cuando se viaja a otro país, para llegar a disfrutar en profundidad de la experiencia, es importante adentrarse en su cultura. Además, se trata de una cuestión de respeto por quienes allí residen, y más en un lugar con tanta riqueza histórica y cultural como es el Caribe mexicano.

En toda esta región, las huellas de la civilización maya son palpables prácticamente en cada esquina, y es que su legado es simplemente impresionante. Y no solo en forma de ruinas arquitectónicas, sino que también el arte y hasta la gastronomía están marcadas por la existencia de dicha civilización. ¡Aquí van algunas pruebas de ello!

Zonas arqueológicas

Sin duda alguna, las visitas a las zonas arqueológicas son una parada obligatoria en las excursiones en la Riviera Maya y, de hecho, son las que más interés despiertan entre el turismo. ¡Y es totalmente comprensible! Algunas construcciones se remontan al año 600 d.C., y a pesar de la antigüedad, su estado de conservación es, en muchos casos, excelente. 

El sitio arqueológico más cercano si te hospedas en la Riviera Maya es Tulum, que se encuentra a poco más de 60 km en dirección sur y que es de una belleza sin igual. Su nombre significa muralla y se debe a que la principal construcción es un castillo que se alza sobre un pequeño acantilado junto a la costa. Rodeado de vegetación, su verde contrasta con el gris oscuro de la piedra y con las tonalidades en turquesa del mar y el blanco de la arena. ¡Una postal que se te quedará grabada en la memoria!

Además de Tulum, está el Chichén Itzá, que ha sido declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y que, cuando la veas, no tendrás duda alguna de que merece tal consideración. La distancia para llegar allí es mayor, ya que debes adentrarte en la península del Yucatán. ¡Pero realmente vale la pena! Además, allí no solo está la famosa pirámide llamada El Castillo, sino que hay otras edificaciones de interés como El Caracol, el Juego de Pelota o el Templo de los Guerreros.

excursiones en la Riviera Maya

Museos y Casas de Cultura

Si te gustan los museos y el arte en general, también dispones de opciones en la Riviera Maya. Por ejemplo, puesto que el mar Caribe fue una zona habitual de naufragios y por donde solían deambular los piratas, en el Museo de Rescates Subacuáticos, que está situado en el Centro Comercial Marina en Puerto Aventura, descubrirás galeones, tesoros piratas y una infinidad de objetos procedentes de naufragios. 

Y directamente relacionado con el arte mexicano, está el Museo La Casa del Arte Popular Mexicano, que está situado en el parque de Xcaret, que mencionaremos más adelante, y que también se le conoce como Hacienda Henequenera, con diversas piezas de arte popular que se han ido recuperando por todo el país. Por ejemplo, máscaras tradicionales, instrumentos, figuras de la Virgen de Guadalupe, juguetes y un largo etcétera. 

Excursiones en barco por la Riviera Maya

Otra de las excursiones en la Riviera Maya que más interés despierta son los paseos en barco para recorrer la costa. Quizás no lo sepas, pero esta zona es muy importante pro su fondo marino, ya que a poca distancia se encuentra el Arrecife Mesoamericano, que es el segundo más grande en todo el mundo, por detrás del de Australia. 

Por este motivo, y porque el cambio de perspectiva para contemplar las playas es fascinante, tienes la posibilidad de alquilar un barco privado para descubrir parte de la costa. Algunos catamaranes incluyen comida y barra libre para pasar el día, mientras que con otros podrás disfrutar de un bonito atardecer. 

Algunos barcos tienen también el fondo de cristal, de manera que mientras avances, podrás deleitarse con la inigualable vida marina que hay en el fondo del mar. Y es que en esta zona del mundo, se ha tenido en cuenta la importancia de cuidar la biodiversidad y hay multitud de zonas protegidas del turismo, lo que hace que la cantidad de especies sea muy elevada y, además, los ejemplares son de gran tamaño. 

Otra propuesta para las excursiones en la Riviera Maya en barco es acercarte a Isla Mujeres o a Cozumel. Esta última es la isla de mayor tamaño y está situada junto a Playa del Carmen, que es la zona más popular de esta parte del Caribe. Aquí encontrarás multitud de playas con las mismas características que las de la península, pero algo más de tranquilidad. ¡Perfecto para escapadas románticas!

Además, en la isla de Cozumel, que está a tan solo una hora en barco de Playa del Carmen, te esperan también vestigios mayas, una laguna, el Parque Marino Chankanaab y el Parque Nacional Arrecifes, que es la zona favorita para bucear o hacer esnórquel. 

excursiones en la Riviera Maya

Rutas de senderismo en la Riviera Maya

La Riviera Maya se caracteriza por ser una selva tropical, en la que abundan los manglares y los ríos subterráneos, que han dado lugar a bellos cenotes en aquellas partes en las que los techos se han desprendido. Por ello, las rutas de senderismo en esta región consisten en adentrarse en aquella para descubrir todos los secretos que esconde. 

En algunas partes es tan espesa, que todavía hoy se siguen encontrando ruinas mayas que están ocultas por la frondosa vegetación. Y si bien no se recomienda perderse por ella sin guía, sí que hay opciones entretenidas para convertirse en exploradores de la jungla por un día. Algunas de las ruinas que se pueden visitar siguiendo rutas de senderismo son la pirámide Nohoch Mul, con más de 40 metros de altura que implican 120 escalones, y que están en el interior del sitio arqueológico de Cobá. También la zona arqueológica de Kabah, con un sendero que lleva a su Gran Pirámide y al Palacio de las Máscaras. A poca distancia hay restos de una pirámide que todavía no ha sido explorada en profundidad. 

Otra propuesta en las excursiones en la Riviera Maya es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que abarca 500 mil hectáreas en las que perderse. Por su gran variedad de flora y fauna autóctona, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este lugar es muy popular en el ecoturismo. Una tercera opción es el santuario de flamencos que hay en un pantano de manglares en el río Lagartos, y en el que también hay tortugas marinas, cangrejos y una infinidad de helechos. 

Excursiones de snorkel y buceo en la Riviera Maya

Además de todas las propuestas mencionadas, nos queda explorar el fondo del mar como se merece, y es que esta región es muy apreciada por los amantes del esnórquel y del buceo. Uno de los sitios favoritos es el parque temático Xcaret. A tan solo seis kilómetros de Playa del Carmen, no solo cuenta con actividades acuáticas que incluyen recorrer ríos naturales y subterráneos, sino que también cuenta con una laguna de manatíes, un mariposario, un acuario y espectáculos que te ayudarán a conocer la cultura maya, con danzas prehispánicas y actuaciones en directo. 

Una alternativa similar, pero que está centrada únicamente en el agua es el parque Xel-Há, que forma parte del mismo grupo que el anterior, así que si lo deseas, es muy fácil encontrarás bonos descuento que combinen ambos. A casi 50 km de Playa del Carmen, tiene ríos subterráneos para hacer esnórquel, tirolesas acuáticas, cenotes para bañarte y hasta zonas para relajarte después de tanta intensidad, como la Bahía de los Caprichos. 

excursiones en la Riviera Maya

La Riviera Maya es un destino que lo tiene todo, pero si quieres disfrutar de todos estos planes de nuestra guía, ¡es hora de empezar a planificar ese viaje! En la web de Flowo encontrarás distintas opciones de paquetes con todo incluido para que puedas llegar y disfrutar de tu destino con todas las comodidades. Así, podrás centrarte en lo realmente importante, ¡y que es vivir tu experiencia a lo grande! Contacta con nosotros y juntos diseñaremos el itinerario que más te guste para tus vacaciones. 

 

Publicaciones relacionadas

luna-de-miel-en-mexico

Luna de miel en México: Itinerario inolvidable

México es, sin dudas, uno de los mejores destinos para una luna de miel llena de romance, aventura y cultura. Hay tantas cosas que ver en el país, que lo más adecuado es que vayas con un plan hecho sobre qué quieres hacer y qué visitarás en tus días de vacaciones.

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Mejores playas de la riviera maya

Las 12 mejores playas de la Riviera Maya

La Riviera Maya, un tesoro paradisíaco bañado por las aguas turquesas del Caribe, alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo. En este rincón del Edén, cada arena blanca es una invitación a la relajación, y cada ola cuenta historias de serenidad y belleza natural.

mejor-epoca-riviera-maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya puede ser el viaje de tu vida… ¿Pero cuando es el momento perfecto para hacerlo? La elección del momento adecuado para tu escapada a este paraíso caribeño puede marcar la diferencia entre una experiencia excepcional y una simplemente buena. En este artículo, exploraremos detalladamente cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, dándote información detallada para que tu visita sea inolvidable. Prepárate para sumergirte en las maravillas de este destino tropical con la guía definitiva sobre cuando viajar a Riviera Maya.

Ciudad de México

¿Es seguro viajar a México?

Explorar la riqueza cultural, la diversidad natural y la calidez de su gente convierten a México en un destino más que atractivo para los viajeros. Sin embargo, en los tiempos que corren y dada la situación actual del país, hay una pregunta que bastantes viajeros se hacen a la hora de viajar a este destino: ¿Es seguro viajar a México?

Hotel Catalonia Playa Maroma piscinas

Hotel Catalonia Playa Maroma: El destino ideal para tus vacaciones en la Riviera Maya

El Hotel Catalonia Playa Maroma está situado en este mismo emplazamiento paradisíaco. Por lo tanto, si quieres disfrutar de fantásticas vistas al mar y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas con tonalidades turquesa nada más levantarte, ¡lo único que necesitas es hospedarte aquí durante tus vacaciones en la Riviera Maya! Los lugares más visitados en esta región de México son Cancún, que es la zona más masificada, y Playa del Carmen, una versión simplificada de la anterior. Pero si lo que te apetece es un espacio mucho más tranquilo donde disfrutar de intimidad, sin renunciar a todas las comodidades, ¡el Hotel Catalonia Playa Maroma es para ti! Una de sus ventajas principales es que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde aterrizarás. Así que después de tu largo vuelo, en muy poco tiempo podrás descansar en una de sus preciosas habitaciones. Dispones de más de 400 entre las que elegir, todas ellas rodeadas por naturaleza y con una espectacular piscina central, por si deseas alternar con la fina y blanca arena de Playa Maroma, que está cubierta por un manto delgado en rosa coral. Junto a la piscina, dispones del restaurante Bloved, con vistas al mar. ¡Pide allí tu cóctel!