¿Necesitas ayuda? 910009192

Avistamiento de ballenas en Punta Cana: Cuándo, cómo y el mejor lugar para hacerlo

15 de marzo de 2022

Avistamiento de ballenas en Punta Cana: Cuándo, cómo y el mejor lugar para hacerlo

Índice

  1. Avistamiento de ballenas en Punta Cana: ¡Una experiencia que nunca olvidarás!    
  2. Mejores sitios para el avistamiento de ballenas en Punta Cana
  3. ¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Punta Cana?

La República Dominicana es conocida mundialmente por sus playas, y aunque podríamos dedicar palabras y palabras para elogiarlas, hoy queremos centrar la atención en un atractivo turístico diferente: el avistamiento de ballenas en Punta Cana. Por si no lo sabías, acuden allí a tener sus crías y verlo es todo un privilegio del que podrás disfrutar durante tus próximas vacaciones. ¡Desde Flowo te contamos todo lo imprescindible para que no te pierdas ni un detalle si vas a viajar a Punta Cana!

Avistamiento de ballenas en Punta Cana: ¡Una experiencia que nunca olvidarás!    

Las ballenas que acuden a Punta Cana se conocen como jorobadas o yubartas. Quizás su nombre no te diga nada en especial, pero debes saber que en las aguas del Caribe, son una de las especies más protegidas, junto a las tortugas. 

Como turistas, a veces insistimos en querer vivir la experiencia al máximo y nos olvidamos del respeto por el lugar que se visita. Por eso, aunque te contamos todo lo que debes saber para avistar esta increíble especie, también te pedimos que recuerdes que su bienestar es siempre la prioridad. 

¿Y qué tienen estos mamíferos de particular? Pues además de que se trata de un acontecimiento que vale la pena presenciar, el animal en sí es increíblemente impactante, ya que puede llegar a medir 15 metros de largo y pesar 40 toneladas. Sus crías, tampoco se quedan atrás; al nacer miden ya entre tres y cinco metros. ¡Un bebé del tamaño de un coche! 

Sin embargo, como suele decirse, es todo fachada. La principal fuente de alimentación de estas ballenas son los pequeños crustáceos y krill. No obstante, cuando viaja por el Océano Atlántico permanece mucho tiempo sin comer. 

Durante el avistamiento de ballenas en Punta Cana las verás saltando sobre el agua y volviendo a sumergirse. ¡Son los machos intentando seducir a las hembras! Además, en función de la zona que elijas, disfrutarás de las vistas durante todo el recorrido. 

Mejores sitios para el avistamiento de ballenas en Punta Cana

Si realmente quieres presenciar el avistamiento de ballenas en Punta Cana, debes dirigirte a alguno de estos lugares. Ten cuidado si encuentras tours que te proponen otros lugares. Como te decíamos, este mamífero marino es una especie protegida, por lo que se han creado zonas específicas para ellas, que son las que te permitirán verlas de cerca. ¡Son las siguientes!

Santuario de la Bahía de Samaná

Situado al noroeste de la República Dominicana, el Santuario de la Bahía de Samaná es uno de los lugares favoritos para el avistamiento de ballenas en Punta Cana. ¡Pero este no es su único encanto! Además de las ballenas, hay tortugas y manatíes, manglares y praderas de pastos marinos. Si quieres visitar el Parque Nacional de Los Haitises, desde aquí parten las excursiones. 

Santuario de Mamíferos Marinos del Océano Atlántico

A poco más de 100 km del anterior, se encuentra el Santuario de Mamíferos Marinos, ubicado en el Banco de la Plata y la Navidad. Creado en 1986, no solo abarca esta región en la República Dominicana, sino que llega hasta Las Bahamas. 

Centro de Observación Terrestre en Punta Balandra

Una alternativa a las excursiones en barco son la que ofrece este centro de observación. Se encuentra a 14 kilómetros de la Bahía de Samaná en dirección a Las Galeras, en el Banco de Plata. Puesto que las embarcaciones solo pueden navegar durante un tiempo máximo de 30 minutos y de 15 si los ejemplares de ballenas son pocos. 

Dado que quizás no te dé demasiado tiempo de avistarlas, dispones de esta alternativa, que además no tiene ningún coste. Y si ya has comprado tus billetes y no te coincide con la época del cortejo, apareamiento y nacimiento de las crías, puedes visitar el Museo de las ballenas en cualquier momento del año. Allí encontrarás multitud de información sobre ellas y un esqueleto real. 

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Punta Cana?

Si quieres disfrutar del avistamiento de ballenas en Punta Cana, debes tener en cuenta que es un acontecimiento que no se produce a lo largo de todo el año. ¡Tenlo en cuenta antes de reservar tus billetes!

La buena noticia es que la visita de las ballenas jorobadas a la República Dominicana se produce durante los meses en los que el clima es más agradable. En concreto, acuden desde la mitad del mes de enero hasta finales de marzo. Meses que se corresponden con la estación seca y, por tanto, no hay lluvias, brilla el sol y la humedad desciende. 

El motivo por el que estas ballenas acuden es para tener a sus crías, ya que se trata de un entorno con las características adecuadas. Sin embargo, los animales rara vez están a salvo. Esta especie está muy cerca de encontrarse en peligro de extinción, así que desde 2020, las propias autoridades medioambientales han lanzado campañas para concienciar sobre la importancia de respetar a las ballenas durante su visita. 

Aunque la caza furtiva fue declarada ilegal hace décadas y el número de especies ha aumentado, se han convertido en un auténtico reclamo turístico. Las cifras de turistas que acuden al avistamiento de ballenas en Punta Cana supera las 30.000 personas. 

Y si bien es comprensible querer verlas expulsando el vapor de agua como tantas veces hemos visto en los documentales de la televisión, debemos recordar que están protegidas y que debemos respetarlas. ¡Los animales nunca son un espectáculo de entretenimiento!

En Flowo contamos con diferentes planes de viaje con todo incluido que no solo te permitirán disfrutar al máximo de tus vacaciones, sino que, con nosotros, también podrás elegir qué excursiones te apetece realizar y nos encargaremos de todas las gestiones. 

Echa un vistazo a todas las ventajas de cada uno de ellos y personalízalo para que tu plan de viaje sea exactamente como te apetece. La República Dominicana tiene una infinidad de lugares mágicos para descubrir. ¡Hazlo de la mano de Flowo!

Publicaciones relacionadas

alojarse-en-punta-cana

Dónde alojarse en Punta Cana: mejores zonas y consejos

Lo primero y más importante en unas vacaciones es identificar cuál será el destino elegido. ¿Ya tienes esta parte superada porque sabes que tu lugar está en el corazón de la República Dominicana? ¡Perfecto! El siguiente paso es la estancia. Y este artículo te ayuda con ello. Te dejamos las mejores zonas donde alojarse en Punta Cana, los hoteles más destacados y algunos consejos para que tu viaje sea un sueño.

tobogán de un hotel de punta cana

Los mejores hoteles con toboganes en Punta Cana

Si para tus próximas vacaciones en familia quieres apostar por la máxima diversión, desde Flowo no solo te proponemos viajar a la República Dominicana, sino además, escoger alguno de estos hoteles con toboganes en Punta Cana. ¡Para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande en un lugar paradisíaco!

Piscina resort hotel Punta Cana

Todo sobre los resorts en Punta Cana: Lujo en el Caribe

Punta Cana es un paraíso tropical ubicado en la costa este de la República Dominicana. Es conocido por sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y una hospitalidad que hará que te sientas como en casa. ¡Todo un sueño que este pueda ser tu hogar durante al menos unos días! Pero en este rincón del Caribe, el lujo alcanza nuevas alturas gracias a una serie de resorts en Punta Cana exclusivos. Aquí, no solo tendrás alojamiento de primera clase, sino que también podrás disfrutar de una gama infinita de experiencias y actividades para satisfacer todos los gustos y necesidades. ¿Quieres conocer más? En este artículo, te dejamos todos los detalles.

vista aérea hotel iberostar punta cana

Iberostar Punta Cana: Tu hotel de ensueño en el Caribe

Viajar al Caribe puede ser una experiencia inolvidable, puesto que este destino vacacional tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Playas kilométricas de arena muy clara, aguas tranquilas y transparentes y una infinidad de actividades para todos los gustos. Pero hay una forma de conseguir que esta experiencia sea aún mejor, y es hospedándote en el Iberostar Punta Cana. Un hotel en primera línea de Playa Bávaro que ofrece actividades para todos los perfiles de viajeros y que cuenta con servicios que incluyen restaurantes y opciones para el relax o el entretenimiento, pero siempre teniendo al medioambiente en cuenta. ¡Te contamos todos los detalles!

punta-cana

Consejos para viajar a Punta Cana: documentos, transporte y seguridad

Viajar a la República Dominicana es una experiencia emocionante, puesto que implica disfrutar presencialmente de esas imágenes que tantas veces hemos visto en postales, anuncios y revistas de viajes. Playas paradisíacas con arena clara y aguas en color turquesa, una hamaca con un cóctel en la mano y beach clubs donde bailar con la brisa del mar acariciándote el pelo. Sin embargo, antes de llegar hasta estos momentos hay que organizar el viaje, que al ser internacional implica algunas diferencias relativas a la documentación o la seguridad. En este artículo, te dejamos algunos consejos para viajar a Punta Cana y que todo vaya como la seda.