¿Necesitas ayuda? 910009192

Animales y fauna distinta de Punta Cana

28 de diciembre de 2022

Animales y fauna distinta de Punta Cana

Índice

  1. Animales autóctonos de Punta Cana 
  2. Dónde se puede contemplar la fauna autóctona
  3. Dónde ver ballenas en Punta Cana

Toda la región caribeña puede considerarse un auténtico paraíso y un regalo de la naturaleza. No solo por la belleza de sus interminables playas, sino también por la variedad de su flora y su fauna. Hoy nos alejamos de la información relativa a las actividades para tu viaje o los lugares de interés para visitar, y nos centramos de lleno en los animales de Punta Cana. Si te gustan, ¡no te pierdas dónde puedes contemplarlos!

Animales autóctonos de Punta Cana 

Si bien hay especies que, aunque son exóticas, se encuentran en un nuestro entorno, fruto de las importaciones ilegales o porque fueron introducidas hace muchísimos años, lo lógico y respetuoso con los diferentes ecosistemas del planeta, es que cada animal permanezca en su hábitat natural. De lo contrario, la consecuencia es uno de los problemas que tenemos en la actualidad, y es que algunas comienzan a reproducirse desenfrenadamente por no tener depredador natural o también acaban con otras especies locales y repercuten de manera negativa en el medio.

Pero, ¿qué especies son los animales de Punta Cana que vas a poder conocer durante tu viaje? Todo dependerá del lugar o la zona a la que vayas, puesto que cada una tiene su propio hábitat. Pero a grandes rasgos, la fauna autóctona es la siguiente:

  1. Manatíes

Los manatíes son mamíferos muy tranquilos y de gran tamaño, a los que también se les conoce como vacas marinas. Pasan el día buscando plantas en zonas de poca profundidad, pero a pesar de su timidez y carácter apacible, no dejan de impactar al verlos, puesto que superan los tres metros de largo y llegan a pesar varias toneladas. 

  1. Delfines

Los delfines son uno de los animales de Punta Cana más solicitados, y es que de sobra conocida es su inteligencia y su capacidad para interactuar con humanos. Aunque son carnívoros y, por tanto, son cazadores, es muy poco habitual que ataquen a una persona. No obstante, incluso si están jugando, pueden golpearnos y hacernos daño; por eso, lo ideal es observarlos en la distancia y mantener la calma si se acercan. Siempre se debe recordar que son animales salvajes y, por ello, impredecibles, y que cualquier actitud que noten como amenaza, puede hacer que modifiquen su carácter calmado.

  1. Tiburones

En esta zona del Caribe, los tiburones son frecuentes por la temperatura de las aguas, aunque el hecho de que haya diversas especies, no implica que sea en cantidades elevadas, por lo que no hay riesgo con el baño en las zonas turísticas. Si bien se han ganado una mala reputación gracias al cine, la mayoría de las especies actúan como cualquier otro pez, y es huyendo de nosotros. Algunos de los tiburones de Punta Cana son el tiburón ballena, que puede superar los 15 metros de longitud, el tiburón gato, el de arrecife, el tiburón tigre o el tiburón toro, entre otros.

  1. Mantarrayas

Las mantarrayas o mantas gigantes son peces con forma aplanada y cartílago en vez de huesos, y suelen encontrarse en el fondo del océano. Dentro de este tipo, hay solo dos especies, pero a menudo se confunden con otras muy similares, como las rayas. Si vas a viajar a Punta Cana, aquí podrás ir con tranquilidad, ya que, además de estar habituadas a la presencia humana, no cuentan con el aguijón venenoso en la punta de su cola, y que quizás hayas escuchado alguna vez por la historia de Steve Irwin, también conocido como el Cazador de cocodrilos.

  1. Tortuga Carey

La tortuga Carey es una especie en peligro de extinción, ya que por el sabor de su carne, ha sido cazada masivamente por el ser humano. Es uno de los animales de Punta Cana que están protegidos y, por ello, se encuentran en santuarios donde se intenta recuperar progresivamente el número de ejemplares. Habitan en aguas poco profundas, y si bien son migratorias, siempre regresan a esta zona a poner sus huevos. Las reconocerás por el pico puntiagudo y por los bordes con forma de sierra del caparazón. 

  1. Barracudas

Conocidas como picudas en esta parte del planeta, se caracterizan por su forma alargada, que puede alcanzar los dos metros de largo, y por su rapidez al atacar. Su cuerpo es cilíndrico y sus dientes muy afilados, pero aunque a veces siguen a quienes bucean, no atacan. No obstante, la recomendación al bucear es no llevar nunca joyas que puedan confundirlas y pensar que son alimento.

Dónde se puede contemplar la fauna autóctona

Estos animales de Punta Cana que hemos mencionado no son todos los que podrás encontrar, ya que nos hemos ceñido al mar por ser donde más abundan y por ser el buceo la actividad que más interés despierta.

Para contemplar animales, en esta parte del Caribe hay más de una decena de parques nacionales, y alguno de ellos están considerados Reserva de la Biosfera por la Unesco, debido a la cantidad de especies únicas para las que son refugio. Un ejemplo es la de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, que cuenta con lagartos de colores, tortugas Carey, manatíes y una infinidad de aves.

Otra opción es el Parque de los Haitises, muy popular y donde también te esperan especies representativas de la fauna local. Este parque abarca costa y montaña, así que los animales son muy variados. Algunos ejemplos son las lechuzas, las cotorras, los pelícanos, los manatíes y los murciélagos.

Dónde ver ballenas en Punta Cana

En la zona de Samaná, no solo podrás visitar playas espectaculares y una impresionante naturaleza, sino que también hay varias especies animales que te gustará conocer, como las tortugas y las ballenas jorobadas. Estas últimas no son autóctonas, sino que acuden aquí entre los meses de diciembre y marzo por el clima y la temperatura del agua. Lo hacen para aparearse y para dar a luz a sus crías. Una vez que vuelve el calor al Atlántico Norte, emprenden el viaje de vuelta.

Si durante tus vacaciones en Punta Cana quieres conocer a algunos de estos animales, en Flowo podemos planificar todas las excursiones que te gusten como parte de los paquetes de viaje con todo incluido. Solo tienes que elegir tus fechas, el tipo nivel de comodidades de las que quieres disfrutar y nosotros hacemos todas las gestiones. ¡Comienza la aventura!

Publicaciones relacionadas

es-seguro-viajar-a-republica-dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana en 2024?

Viajar a República Dominicana es una experiencia emocionante llena de hermosas playas, rica cultura y una cálida hospitalidad. Sin embargo, es natural que te preguntes si es seguro visitar este destino en el año 2024.

alojarse-en-punta-cana

Dónde alojarse en Punta Cana: mejores zonas y consejos

Lo primero y más importante en unas vacaciones es identificar cuál será el destino elegido. ¿Ya tienes esta parte superada porque sabes que tu lugar está en el corazón de la República Dominicana? ¡Perfecto! El siguiente paso es la estancia. Y este artículo te ayuda con ello. Te dejamos las mejores zonas donde alojarse en Punta Cana, los hoteles más destacados y algunos consejos para que tu viaje sea un sueño.

tobogán de un hotel de punta cana

Los mejores hoteles con toboganes en Punta Cana

Si para tus próximas vacaciones en familia quieres apostar por la máxima diversión, desde Flowo no solo te proponemos viajar a la República Dominicana, sino además, escoger alguno de estos hoteles con toboganes en Punta Cana. ¡Para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande en un lugar paradisíaco!

Piscina resort hotel Punta Cana

Todo sobre los resorts en Punta Cana: Lujo en el Caribe

Punta Cana es un paraíso tropical ubicado en la costa este de la República Dominicana. Es conocido por sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y una hospitalidad que hará que te sientas como en casa. ¡Todo un sueño que este pueda ser tu hogar durante al menos unos días! Pero en este rincón del Caribe, el lujo alcanza nuevas alturas gracias a una serie de resorts en Punta Cana exclusivos. Aquí, no solo tendrás alojamiento de primera clase, sino que también podrás disfrutar de una gama infinita de experiencias y actividades para satisfacer todos los gustos y necesidades. ¿Quieres conocer más? En este artículo, te dejamos todos los detalles.

vista aérea hotel iberostar punta cana

Iberostar Punta Cana: Tu hotel de ensueño en el Caribe

Viajar al Caribe puede ser una experiencia inolvidable, puesto que este destino vacacional tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Playas kilométricas de arena muy clara, aguas tranquilas y transparentes y una infinidad de actividades para todos los gustos. Pero hay una forma de conseguir que esta experiencia sea aún mejor, y es hospedándote en el Iberostar Punta Cana. Un hotel en primera línea de Playa Bávaro que ofrece actividades para todos los perfiles de viajeros y que cuenta con servicios que incluyen restaurantes y opciones para el relax o el entretenimiento, pero siempre teniendo al medioambiente en cuenta. ¡Te contamos todos los detalles!